17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alerta por más deslizamientos en paso por el alto de La Línea

25 de noviembre de 2011
25 de noviembre de 2011

Armenia, noviembre 25 (Eltiempo.com) .

Un nuevo derrumbe bloqueó ayer por unas horas el paso en el alto de La Línea.La emergencia ocurrió a las 6:45 de la mañana en el sector de Cansaperros, en el kilómetro 24, en jurisdicción de Quindío.La vía estuvop bloqueada el jueves por unas horas. Al mediodía el paso fue reabierto, con paso restringido a un carril. El patrullero de la Policía Yhonny Alexánder Ocampo, quien se encontraba en la zona, explicó que el paso está siendo controlado, ante la posibilidad de nuevos derrumbes.

Según el informe de las autoridades, el alud de ayer afectó dos tractomulas que se encontraban estacionadas. Los operarios de Invías manifestaron que la maquinaria trabajaba en la zona despejando la tierra, cuando cayó el otro derrumbe y la tapó. El operario que trabajaba en la remoción de tierra fue rescatado sin que sufriera heridas.

Este deslizamiento ocurrió en el mismo sector donde el 17 de noviembre un alud empujó un bus afiliado a la empresa Velotax hacia un abismo. En este accidente desapareció la señora Cecilia Gómez y otras personas fueron rescatadas con vida. Además, en La Línea todavía persiste el paso restringido en el sitio Los Chorros, entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), por pérdida de la bancada.

Piden control de las CAR

Precisamente, el ministro de Transporte, Germán Cardona, reconoció ayer desde el sector de Sabinas, uno de los puntos más críticos de la carretera Manizales-Bogotá, que a la vez es la vía alterna a La Línea, que esta carretera tiene serias dificultades por el estado de las laderas. Atribuyó esto al sobrepastoreo (uso intensivo del terreno para ganado).

El Ministro, quien recalcó que estos problemas no se presentaban hace 10 años en esta vía, llamó la atención de las corporaciones autónomas regionales (CAR), que según él, no han controlado debidamente a los usuarios de los terrenos aledaños a las vías. "No siempre lo que fallan son las vías", agregó. Cardona reclamó una acción fuerte de las CAR contra las personas que están utilizando mal las laderas. Finalmente, anunció que para la carretera Bogotá-Manizales hay apropiados 300.000 millones de pesos, de los cuales 14.000 millones se están invirtiendo ya en obras de mitigación.