29 de marzo de 2024

Al menos siete muertos por crecida de un río en Cali

7 de noviembre de 2011
7 de noviembre de 2011

"Tenemos siete muertos, de los cuales cuatro fueron identificados, hay dos sin que se conozca su identidad y acabamos de encontrar otro cuerpo de un menor de edad", dijo a periodistas Liliam Magalla, de la Defensa Civil de Cali.

Con las víctimas de Cali ascendería a 78 el número de muertos que dejan las lluvias que desde septiembre último afectan a gran parte del territorio del país andino, según cifras de la estatal Dirección de Gestión de Riesgo.

Según los organismos de socorro en Cali, numerosas personas disfrutaban de un baño en el río Meléndez, al sur de la ciudad, cuando fueron sorprendidos por la creciente, que arrastró a quienes se encontraban en el sitio.

"Estábamos nadando tranquilos en el río cuando alguien nos alcanzó a informar que venía una creciente, pero no nos dio tiempo de nada. Alcance a sacar a unos jóvenes que estaban conmigo ahí, y ya después no vimos sino pasar cuerpos", narró a periodistas uno de los testigos, que no se identificó.

La creciente fue provocada por las fuertes lluvias que caen sobre la zona montañosa que rodea la ciudad, agregó el reporte de Defensa Civil de Cali.

"Muchos de los adultos, al ver que sus hijos se estaban ahogando, se metieron al río y también fueron arrastrados por la creciente", dijo por su parte una mujer que se encontraba en la zona.

Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias se extenderán hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático conocido como "La Niña", que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.