25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aerocivil apropia 15 mil millones de pesos para Aerocafé

26 de noviembre de 2011
26 de noviembre de 2011

De esta forma, no solo se mantiene el soporte jurídico del proyecto, sino que se contará con la partida mencionada antes por $15 mil millones. Este se constituye en el último desembolso de recursos de la Aeronáutica, del total de los $105 mil millones que se han aportado en dicho en convenio.

El Gerente de la terminal aérea, Luis Fernando Mejía Gómez, no solo destacó la buenanueva, sino que afirmó que con dichos recursos se podrá soportar la ejecución del actual contrato que se tiene vigente con el Consorcio Palestina II.

Esto con el fin de ejecutar obras como continuar con la explanación de la franja de pista desde la cabecera norte de la misma, el avance de las obras del terraplén 8, que no están involucradas dentro del afianzamiento técnico; adicional a las adecuación de sitios de depósito, con los materiales sobrantes de dichas explanaciones.

Licitación para el 2012

Unido a este acuerdo el Gerente resaltó que en enero del 2012 se iniciará la apertura de una licitación para los estudios y diseños de los cauces, la recuperación de los terraplenes 4 y 9, la validación de los diseños 8 y 10, y el monitoreo de los terraplenes que ya están terminados.

Esta vez la intención es convocar a una consultoría integral que incluya el estudio de los cauces, junto con la licitación de los cuatro terraplenes, por unos de $4 mil 600 millones. El interés es obtener los resultados del estudio en unos siete meses, lo que significa que el afianzamiento técnico se tendría hacia julio del 2012.

Aunque esto retrasa el interés del Gobierno Nacional de conocer cuanto antes las condiciones de este proyecto, la meta es priorizar los temas, de tal forma que se tenga la información técnica requerida, mucho antes de la terminación de la consultoría.

Para el Gerente todo esto evidencia la renovación de la confianza de la Aerocivil en el proyecto, y el apoyo continuo de los congresistas caldenses, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y del exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, entre otros. También aseguró que el acuerdo se hizo posible por una gestión conjunta con el apoyo del Consejo Directivo.

Por ahora, la esperanza es que el próximo año haya nuevas luces de recursos para para impulsar el proyecto.
La cifra

$526.716.588.580 es la cifra sobre el valor estimado de Aerocafé