6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Abren investigación contra gobernador de Caldas

3 de noviembre de 2011
3 de noviembre de 2011

mario aristizabal

La Procuraduría General citó a audiencia pública al actual Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz por su presunta participación en las irregularidades registradas en el contrato de concesión celebrado entre la Gobernación y la Empresa Departamental de Salud de Caldas en enero de 2009.

Según la investigación del Ministerio Público, existen pruebas que relacionarían con intereses económicos al mandatario departamental con socios de la Empresa Susuerte S.A, quien recibió la concesión del multimillonario contrato.

Por ello, la Procuraduría busca establecer la responsabilidad Aristizábal Muñoz, por no declararse impedido en participar en la citada junta directiva en la que se aprobó la solicitud de la firma beneficiada del contrato que les otorgaba la operación de juegos de apuestas permanentes o chance.

La diligencia disciplinaria se realizará el próximo  21 de noviembre.

Debate por pérdida de alcaldías

Seguramente que en el Partido de la U se va a dar un debate sobre las razones que condujeron a la pérdida de las alcaldías en una región que siempre han considerado su fortín electoral: el oriente de Caldas. La presencia en esa región del departamento, durante la campaña electoral,  del expresidente Alvaro Uribe Vélez, no le reportó beneficios electorales a este partido. Al contrario, parece que ayudó a enterrar las aspiraciones de los candidatos. No tuvieron eco sus llamados para que la gente votara por los aspirantes de su partido. Fue lo mismo que ocurrió en su propio departamento, Antioquia. El más golpeado fue el senador Jaime Alonso Zuluaga.

El odontólogo Sierra sí cuenta

Los votos del odontólogo Martín Sierra Quiroz cuentan en los procesos electorales en Manizales. La candidata al concejo que el mono apoyó en esta oportunidad, Gladys Galeano Martínez, registró una de las votaciones más altas: 4395 votos. En las pasadas elecciones el apoyo del propietario de Inmedent fue para su colega Ignacio Alberto Gómez Alzate. En esa oportunidad, el hoy presidente del Concejo de Manizales obtuvo cerca de 3.700 votos. Como esta vez no contó con su apoyo electoral, Gómez Alzate sacó 1822 votos. De todas formas fue la segunda votación en el movimiento del senador Luis Emilio Sierra. La primera fue la de la médica pediatra Mónica Giraldo Mejía, que obtuvo 2503 votos.

Le fue mal al Polo

Varias sorpresas arrojó el debate del pasado domingo. Aspirantes que se creían fijos para llegar a corporaciones públicas sufrieron un gran revés en las urnas. El Polo Democrático perdió su escaño en el Concejo de Manizales, y su máximo dirigente en Caldas, el exdiputado Oscar Gutiérrez Reyes, no alcanzó a salir electo. Sin embargo, este partido obtuvo la Alcaldía de Riosucio, que era de Mauricio Lizcano. De otro lado, se hundieron candidatos que en elecciones anteriores obtuvieron buena votación, como Herman Zuluaga, Juan Carlos Arbeláez, Jhon Heberth Zamora y Herman Loaiza. La otra sorpresa: el Movimiento MIO alcanzó una curul en el  Concejo de Manizales.  

Cardona, un barón electoral

La mayor votación para Concejo de Manizales la obtuvo José Octavio Cardona León del Partido de la U con 4.472 votoss. La menor votación la obtuvo Francisco Javier González Sánchez  del Partido Verde con 756: El Partido de la U alcanza 5 escaños, mientras el Partido Conservador obtiene otros 5. El Partido Liberal elige 3 concejales. Por el movimiento conservador que sigue las orientaciones del exsenador Omar Yepes Alzate llegan a la corporación tres aspirantes: Lucelia Yepes, Luis Gonzalo Valencia y Carlos Humberto Velásquez. Por la línea del senador Luis Emilio Sierra llegan la médica Mónica Giraldo Mejía y el odontólogo Ignacio Alberto Gómez Alzate.

¿Pardo de Ministro, Santos liberal?

Hoy nuevamente en reunión con la bancada liberal del Senado, Juan Manuel Galán le pidió a Santos que asumiera las riendas de los rojos. Ya hace unos días, Simón Gaviria le había pedido que se inmiscuyera en los asuntos internos del Partido Liberal. Es decir, no ha dejado Rafael Pardo la presidencia del partido cuando ya quieren que el Presidente se siente en su silla.

¿Cuántas veces más se lo tendrán que pedir antes de darles el sí? La Silla Vacía.

La cita de Gómez en la Fiscalía

En la tarde de este martes el polémico empresario Julio Gómez llegó a la Fiscalía para concretar aspectos relacionados con la audiencia donde un juez avalará su preacuerdo con la Fiscalía. Gómez recibirá beneficios a cambio de convertirse en un testigo clave en el proceso por el ‘Carrusel de la contratación’. A la cita asistieron representantes de la Veeduría Distrital, la Contraloría General y Distrital y el IDU. La Fiscalía les habría pedido a los delegados de esas entidades que no se opusieran al preacuerdo que prevé una devolución por parte de Gómez de al menos 12.000 millones de pesos, de los 290.000 millones que recibió de contratos del Distrito que quedaron a medio camino. A cambio recibirá máximo ocho años de cárcel.kienyke.

¿El amigo de Petro?

Los asistentes al Salón Rojo del Hotel Tequendama quedaron asombrados cuando el domingo, después de que Gustavo Petro se proclamó ganador de las elecciones, vieron entre el equipo de veedores internacionales al ex candidato a la presidencia de Francia y ex diputado Alain Lipietz, quien hace parte de la Junta Directiva del Partido Verde francés. Lipietz, que  intercedió de manera intensa ante el gobierno colombiano para buscar la liberación de Ingrid Betancourt, se emocionó por el triunfo de Petro tanto como sus seguidores y copartidarios.kienyke.

Santamaría se iría

Y hablando de gabinete, la versión de que el titular de Protección Social, Mauricio Santamaría, pueda dejar su cargo próximamente sigue  creciendo en los corrillos políticos. Una versión afirma que se iría por razones personales y otros aseguran que podría pasar a ser el nuevo Director Nacional de Planeación, en reemplazo de Hernando José Gómez.Off the Record, El Nuevo Siglo.

Gómez, zar de TLC

Se afirma que Gómez, sin duda uno de los altos funcionarios con mejor perfil técnico, podría pasar a ser una especie de ‘superministro’ que se encargaría de la Agenda Interna para preparar al país frente a la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC). El presidente Santos les prometió a los gremios empresariales e industriales que les nombraría un “zar” para ayudar en la implementación del proceso para enfrentar esa apertura comercial, no sólo en materia de infraestructura sino de todo lo relativo a aumentar la competitividad interna para no dejarse arrasar por los productos extranjeros y aumentar la capacidad exportadora. Gómez, que estuvo al frente de la negociación del TLC con E.U., tiene el perfil perfecto para ese cargo. Amanecerá y veremos… Off the Record, El Nuevo Siglo.