20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A segundo debate presupuesto de Armenia

23 de noviembre de 2011
23 de noviembre de 2011

Armenia, noviembre 23 (La Crónica)  Con la inclusión de una estructura de subsidios y aportes por concepto de aseo, acueducto y alcantarillado, pasará mañana a segundo debate en plenaria del concejo el proyecto de presupuesto para la vigencia 2012 de Armenia. De esta manera, el trámite continuará, luego de que se modificaran en comisión pocas cosas, con un valor total de 198 mil 266 millones 190 mil 200 pesos.

Tal vez el cambio más significativo que habría sufrido el documento sea el esquema establecido por el acuerdo 022 y que tuvo como ponente a la concejal Sandra Milena Gómez, teniendo en cuenta lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico, CRA en sus resoluciones 351 y 352 de 2005.

En este sentido, en la próxima vigencia se aplicará por acueducto y alcantarillado un descuento del 70% para el estrato 1, del 40% para el 2, y del 15% para el 3. De manera similar, para el servicio de aseo se descontaría un 63% para el estrato 1, un 29,78% para el 2 y un 11,17% para el 3. La medida será ejecutada por Empresas Públicas de Armenia, EPA, luego de que la concesionaria Servigenerales aplicara la nueva fórmula desde el mes de octubre y de manera progresiva hasta entregar de nuevo la prestación del servicio al municipio.
Las disposiciones también incluyen aportes y contribuciones del 50% y el 60% de los estratos 5 y 6, respectivamente en los tres cobros. Asimismo, el sector industrial aportará un 30% para acueducto y alcantarillado; de este los pequeños productores contribuirían con el 50% en aseo, mientras que los grandes generadores lo harían en un 30%; de manera similar el comercio dotaría un 50% en aseo.

Otras modificaciones

El proyecto de presupuesto para el año entrante —cuya ponencia estará a cargo de Sandra Milena Gómez y Aydeé Lizarazo—, también sufrió otras modificaciones, como el incremento de las partidas para los programas para adulto mayor —con aproximadamente $80 millones sustraídos de las cuentas del despacho de la alcaldesa—, y atención y prevención del riesgo, estos últimos obteniendo cerca de $150 millones que serían restados del presupuesto de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia.

De forma similar, en Fortalecimiento institucional aportaría $25 millones; y Planeación lo haría con $528 millones de pesos que se invertirían en el fondo de Solidaridad y Redistribución y que entraría a financiar la estructura tarifaria del aseo.
Por último se ampliaron los recursos propios destinados a salud; primera infancia; mantenimiento, construcción y adecuación de Instituciones Educativas; y para responder el rubro para sentencias y conciliaciones en procesos interpuestos contra el municipio.

Por último se estableció el incremento salarial de los funcionarios de la administración de acuerdo con lo dispuesto por ley.