27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A 49 ascendería número de víctimas de Cervantes

7 de noviembre de 2011
7 de noviembre de 2011

En la noche del domingo se elevaba a 29 el número de cadáveres recuperados por los orgnismos de socorro en uno de los desastres más graves que afectan a la capital caldense después de la erupción volcánica del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985.

Las cifras más pesimistas hablan de 40 personas, pero el propio presidente Santos dijo anoche, cuando no habían sido recuperados los últimos ocho cuerpos, que aún faltaban por rescatar veinte. La incertidumbre sigue siendo la nota predominante entre familiares de las víctimas y socorristas que trabajan día y noche  en la zona de desastre.

Cinco de las últimas ocho víctimas fueron identificadas como Gloria Patricia Osorio de 35 años; María Zeneida García Zapata de 65 años; Laura Vanessa Correa Osorio de 14 años; Teresa Hincapie de 60 años y Ana María Castaño de 12 años de edad. También fue hallado el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado.

"El Alcalde y las autoridades han decretado que se evacuen todas las viviendas que están alrededor del sitio, como una medida preventiva, algo que me parece que es prudente", expresó Santos.

Investigación

Caracol Radio

El director Nacional de Emergencias, Carlos Ivan Márquez, en diálogo con Caracol Radio anunció una investigación para determinar si se cumplieron con los protocolos de prevención de emergencia en esa zona.

"Técnicos de la empresa Aguas de Manizales comenzaron a evaluar lo sucedido y determinar que originó la explosión de un tubo de conducción de agua lo que según expertos propició el desprendimiento de tierra y la afectación de las viviendas", sostuvo.

Márquez, quien visitó la zona del desastre, indicó que además se ordenó la evacuación de otras 17 unidades habitacionales que amenazan riesgo y reiteró el apoyo del gobierno nacional con recursos diferentes a los de Colombia Humanitaria, institución de la que dijo se agotaron los recursos.

Señaló que lo más importante es avanzar en el rescate de las personas que quedan sepultadas bajo la montaña de tierra, en reubicar a las familias que deben salir de la zona del desastre y en entregar las ayudas a los damnificados de la trágedia.

Cabe recordar que el mandatario de los colombianos atribuyó al desconocimiento de una declaratoría de "alerta roja" la causa de la trágedia que también deja 150 damnificados.

El presidente Santos indicó que la información que recibió de las autoridades locales indica que la semana anterior los habitantes del sector fueron alertados sobre el riesgo, aseveraciones que niegan los damnificados afectadas aduciendo que no fueron informados de esa situación.

El primer mandatario se solidarizó con las familias, anunció la entrega de subsidios y el retiro de un importante número de personas que estan en el área de riesgo.Agradeció igualmente la labor de los organismos de socorro en especial de la Cruz Roja, La Defensa Civil, la Policía Nacional y el Ejercito.

Al ser consultado por los periodistas que le insistieron en desconocer la alerta roja al igual que las víctimas, el Presidente de la República dijo que es una información que hay que investigar y que fue la que le dieron las autoridades locales.

Según Santos las labores continuaran hasta que se encuentren los últimos víctimas o el Comité de Emergencia Municipal considere que es imposible avanzar. 

El siguiente es el listado oficial de víctimas y sobrevivientes que entregó la Secretaría de Salud Pública