1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A 48 se eleva número de muertos por derrumbe en Manizales

9 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011

Juan Manuel Osorio, director de la Cruz Roja de Manizales, informó que a pesar del caos en la información, estiman que al menos 7 personas faltan por rescatar.

Osorio señaló que las condiciones climáticas han dificultado el trabajo de búsqueda y rescate, aunque subrayó que seguirán trabajando hasta que encuentren a la última víctima.
Sobre el desarrollo de las operaciones, explicó que ante la presencia de lluvias tienen que aumentar las medidas de seguridad.

“Las condiciones de seguridad, incluso para los miembros de la Cruz Roja, las tenemos que extremar, ya que cuando hay más presencia de lluvia puede haber posibilidad de que haya un nuevo alud. Por lo que, cuando llueve las condiciones para buscar y encontrar personas se reducen”, indicó.

A pesar de las lluvias de las últimas horas, Osorio, señaló que “hay que seguir trabajando, hemos dispuesto todos los elementos técnicos, logísticos y humanos”.

Sobre el reporte de los damnificados y víctimas, informó que hasta el momento catorce casas resultaron averiadas, y han evaluado treinta y cinco familias, dentro de las cuales hay una alta parte de las víctimas mortales, que ya asciende a 41 personas.

Finalmente, sobre la controversia que se ha desatado entre la Alcaldía de Manizales y el Gobierno Nacional sobre la posible causa del derrumbe, el director de la Cruz Roja de Manizales agregó que hay demasiadas especulaciones y su labor es meramente humanitaria.

El deslizamiento de tierra se presentó el sábado en el sector Cervantes, un tradicional barrio de Manizales, capital del departamento de Caldas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias que afectan a Colombia desde septiembre se extenderán hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático "La Niña", que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del Océano Pacífico.

Versión de El Colombiano

La pertinaz lluvia y cada segundo que pasa han jugado en contra para que 400 socorristas puedan hallar con vida a nueve personas que siguen atrapadas en medio del lodo en el barrio Cervantes, de Manizales.

En la zona de la tragedia ayer, en tres oportunidades, sonó la sirena de emergencia porque la montaña amenazó con venirse, otra vez, abajo. Pero los rescatistas, a riesgo de perder sus vidas, milímetro por milímetro, en cada oportunidad reanudaron la labor de escarbar y escarbar hasta hallar cinco cuerpos.

Tampoco cientos de voluntarios se fueron, y con picos y con palas le dieron una mano a los hombres de la Cruz Roja, del Ejército, de la Defensa Civil y de Bomberos, que llevan cuatro días en este barrio que se lo tragó la tierra.

Aún no se ha establecido oficialmente la causa de la tragedia, pero un grupo de 20 hombres de la Sijín y del CTI parecen tener la clave de lo que aquí pasó, mientras una ciudad entera exige claridad de porqué 48 de los suyos murieron aplastados el fin de semana por una avalancha de lodo. 

Precisamente ayer, a las 5:00 de la tarde, los peritos hicieron una inspección judicial en el lugar donde se reventó la tubería y que, según algunos sobrevivientes, fue la causa de que se desprendiera la montaña.

O así lo asegura doña Yolanda Noreña Salazar, quien pudo salir con vida junto con su esposo e hijo y quien perdió a una hija de 16 años.

"Llevaban una semana reparando allá arriba un tubo y ese fue el causante de esto, no el aguacero de esa noche porque primero se vino una avalancha de tierra seca y luego la de lodo y agua".

Así también lo explicó Marta Marina Zamora, quien vive en Cervantes desde hace 40 años. "La semana pasada pasé por ahí y estaban los de Aguas de Manizales con esa maquinaria taladrando. Había funcionarios rompiendo ahí".

Al respecto, la Gerencia de Aguas de Manizales, entidad encargada del mantenimiento de la tubería, hasta ahora no se ha pronunciado sobre estas y otras denuncias.

"En estos momentos se está haciendo una investigación interna en todas las instituciones para saber qué fue lo que pasó. Tengo entendido que Corpocaldas está revisando la situación como Aguas de Caldas y mientras tanto nosotros nos centramos en atender a todas estas personas que resultaron afectadas", dijo Julián Vasco Loaiza, secretario de Gobierno del Municipio de Manizales.

¿Hubo o no alerta?
Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo del Ministerio de lnterior, insistió nuevamente en que el 30 octubre se emitió una alerta roja en el barrio Cervantes ante el incremento de las lluvias.

Y pidió celeridad en una investigación a fondo para establecer por qué no se ordenó la evacuación de las viviendas.

Pero cosa muy distinta afirmó Carlos Alberto Marín, director del Cuerpo de Bomberos de la capital de Caldas.

"No existía una alerta roja, eso no es cierto, las autoridades sí estábamos al tanto sobre riesgos en toda la ciudad, pero el barrio Cervantes hasta ese día no estaba en peligro".

A las 6:30 de anoche, en Manizales doblaron las campañas de las iglesias por las familias que se perdieron para siempre en la aurora de una mañana lluviosa de sábado.

Y en las callejuelas del barrio Cervantes, una madre con el corazón adolorido esperaba a que se escucharan los gritos de los socorristas cuando sacan a una persona con vida.

Pero ayer, al filo de la medianoche, solo se escuchó el frío crujir de las retroexcavadoras.

Lo que dice Caracol Radio

La Oficina de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior designará una comisión técnica que evaluará el caso de Manizales y tratará de determinar si hubo responsabilidad de las autoridades y organismos de emergencia.

La entidad adelanta la selección del personal que conformará dicha comisión y ellos serán los encargados de evaluar los protocolos que se siguieron por parte de las autoridades en la ciudad de Manizales.

Es de recordar que la oficina de gestión del riesgo informó que la alerta roja, al parecer se conocía desde el pasado 30 de octubre, según las autoridades de la capital caldense y que eso es lo que se buscará esclarecer.

Habitantes del barrio Cervantes denuncian negligencia para prevenir la tragedia

Según testimonios recogidos por la Personería, Aguas de Manizales recibió la queja y dijo que no era su competencia sino de Obras Públicas, que pidió una denuncia por escrito. Ya van 48 muertos.

"El jueves tres de noviembre, según las personas entrevistadas, hubo comunicación con Aguas de Manizales, diciéndoles que desde días atrás había desprendimiento del andén con magnitud considerable", dijo el personero de Manizales, Juan Carlos Pérez

Dijo que "la respuesta de ellos es que no era competencia de ellos, sino de la Secretaría de Obras Públicas". 

FALLECIDOS

1. MARIA ANTONIA OROZCO RESTREPO 3 años

2. EMILSE PINEDA ARIAS 37 años

3. MERCEDES LONDOÑO DE SANCHEZ 76 años

4. MAXWELL ECHEVERRY SANCHEZ 30 años

5. YESICA ALEJANDRA MURCIA ALZATE 18 años

6. FLOR MARINA ARCE ROJAS 50 años

7. WALTER HARVY GARCIA HERNANDEZ 27 años

8. ROSA ELVIA RAMIREZ ZAPATA 40 años

9. HILDEBRANDO RODRIGUEZ SERNA 62 años

10. MARIA ANGELICA HINCAPIE DE RODRIGUEZ 54 años

11. JOSE ALQUIVER LOPEZ QUINTERO 72 años

12. CARLOS ARTURO GARCIA SANCHEZ 51 años

13. JEFERSON LOPEZ OSORIO 18 años

14. ANDRES FELIPE ZAPATA CEBALLOS 23 años

15. PAULA FERNANDA RAMIREZ 16 años

16. NAYIVE RENDON NOREÑA 17 años

17. GLORIA LUCIA MENDEZ 30 años

18. DANIEL DE JESUS GARCIA ZAPATA 35 años

19. LUIS FERNANDO TABORDA 40 años

20. SANTIAGO TABORDA 10 años

21. NN FEMENINA 65 aprox

22.JUAN ESTEBAN VASCO 9 años

23. DANIELA VASCO 9 años

24. ANA QUINTERO DE CARDENAS

25. DIANA CAROLINA SERNA ARIAS 18 años

26. GLORIA PATRICIA OSORIO 45 años

27. MARIA CENEIDA GARCIA ZAPATA 65 años

28. LAURA VANESSA CORREA OSORIO 12 años

29. JORGE ELIECER RAMIREZ ZAPATA 29 años

30. MARIANA ARIAS 6 meses

31. ORLANDO SERNA CASTAÑEDA 40 años

32. MARIA CECILIA HINCAPIE DE SERNA 60 años

33. HERNAN SERNA CASTAÑEDA 65 años

34. JOSE DIDIMO MENDEZ ATEHORTUA 60 años

35. ANA MARIA CASTAÑO 12 años

36. JHONATAN MAURICIO CASTAÑO SERNA 17 años

37. GIOVANI LOAIZA HENAO 33 años

38. JENIFER ECHEVERRY 30 años

39. OSCAR LOPEZ SAENZ 57 años

40. HERNAN JARAMILLO MAZO 56 años

41. FLORALBA ACOSTA

42. BLANCA NELLY MORENO FIGUEROA 63 años

43. JOSE ODILMAR VELASQUEZ IBARRA 30 años

44. JACOBO RODRIGUEZ 12 años

45. N.N masculino