25 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A 40 se elevó el número de víctimas en Manizales

8 de noviembre de 2011
8 de noviembre de 2011

Además, algunos de los 16 sobrevivientes de la tragedia, que resultaron heridos, comenzaron a retornar con angustia al lugar para reencontrarse con sus familiares o acompañar en la búsqueda de familiares y amigos.

Uno de ellos es José Fernando Orozco, quien durante más de una hora estuvo sepultado por el alud, que pasó primero por su vivienda, en donde dormía junto a su esposa y su hija de tres años, y donde también estaban su suegra y una amiga de ésta.
"El derrumbe se vino abajo y mató a la niña. Los tres dormíamos juntos", narró Orozco, con el dolor reflejado en sus palabras y la desesperación en su cara.

El hombre, que no llega a los 30 años, llegó al lugar en silla de ruedas. Las heridas en sus manos evidencian los momentos que pasó bajo los escombros tratando de huir.

"Empecé a rezarle a Dios para que nos sacara de allí o nos matara a los dos", agregó. Afortunadamente la ayuda no tardó, pero incluso cuando estaba a punto de salir de los escombros, el policía que lo estaba ayudando lo dejó solo y pudo hacerlo a punta de grandes esfuerzos.

Además de su hija, el derrumbe mató a la amiga de su suegra. Su mujer y su suegra sobrevivieron.

"No quiero hablar más", dijo Orozco bastante conmocionado.
Algunos niegan que ésa sea la causa porque el sector, construido sobre laderas, como es la característica de Manizales, había resistido por más de 50 años no sólo las fuertes lluvias sino también a varios terremotos.

Sandra Henao es una de las tantas personas que espera que los organismos de socorro rescaten a sus familiares.
Aunque la casa construida por su papá se derrumbó, sus dos hermanas y un sobrino pudieron salir con vida. Pero otro más se encuentra entre los escombros.

"Todos los vecinos han muerto. Familias enteras de 11 y 12 personas a quienes conocíamos desde pequeños, quedaron allí", dijo la mujer.

"Milagrosamente mis dos hermanas y un sobrino sobrevivieron, Alcanzaron a salir antes de que el derrumbe los cogiera. A mi sobrino le cayó un muro y quedó inconsciente, pero mi hermana lo recogió y salieron por la parte de atrás. Eso los salvó", agregó.
Henao espera que su otro sobrino, de 33 años de edad y con dos hijos pequeños, sea rescatado. Y tiene esperanzas de que aún esté con vida.

"Él es muy fuerte porque es boyscout. Ha hecho cursos y conoce técnicas de sobrevivencia. Además, los perros y los aparatos que han traído indican que en el sitio donde debe estar hay movimientos y puede haber vida", señaló.

La mujer asegura que el derrumbe fue causado por la excesiva presión del agua bombeada por un tubo que se encontraba en la parte alta de la ladera y que al estallar provocó el deslizamiento.

"El alcalde no está diciendo la verdad y engañó al presidente (Juan Manuel Santos)" quien visitó el lugar el domingo, aseguró.
"Le hizo creer que a nosotros nos habían avisado que teníamos que evacuar y eso es falso, como que el accidente fue por el invierno. También es falso que sea un barrio marginal. Son casas grandes, bien fabricadas desde hace unos 50 años y, además es muy central", anotó.

“Las consecuencias del deslizamiento de tierras fue la filtración de agua en la ladera y la ruptura de un tubo, minutos antes de la avalancha. La Alcaldía de Manizales engañó al presidente Juan Manuel Santos, cuando le dijo que la zona había sido declara en alerta roja”, denunció Oscar Colorado, uno de los vecinos del barrio Cervantes.

Organismos de Socorro siguen en la búsqueda de 25 personas más que se encuentran desaparecidas en medio de los escombros y de las 300 toneladas de tierra que cayeron en el barrio Cervantes de Manizales.

Tras la tragedia que se presentó en el barrio Cervantes de Manizales, donde un deslizamiento de tierra sepultó aproximadamente 17 viviendas, las autoridades han confirmado 39 víctimas fatales, mientras que los organismos de socorro han rescatado con vida a 16 personas.

Las autoridades nacionales visitaron el lugar de la tragedia, el ministro de Transporte, Germán Cardona y el presidente Juan Manuel Santos inspeccionaron la zona.

El primer mandatario estuvo en el lugar de la tragedia, desde donde dijo que la alerta roja en esa zona había sido declarada desde hace ocho días.

"Eso hay que investigarlo, no se porque no se acató la evacuación", precisó Santos. Añadió que cuando no se siguen las indicaciones de los organismos de prevención de desastre el riesgo se eleva.

El Director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Carlos Iván Márquez, informó que en Manizales se había declarado la alerta roja, medida que habría permitido prevenir dicha tragedia si esta hubiese sido cumplida por las autoridades locales.

Márquez, señaló que se desarrollarán una serie de investigaciones con el fin de conocer si se cumplieron o no, con las medidas de seguridad.

“Estamos trabajando en esta emergencia, esperamos que sean menos de 20 las personas desaparecidas, hasta el momento hay 16 personas heridas, que se recuperan en centros asistenciales de la zona”, dijo el Director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior.

El Gobierno Nacional solicitó a las autoridades departamentales no bajar la guardia, con el fin de prevenir nuevas emergencias.

Lista de víctimas fatales suministrada por la secretaría de Salud de Manizales:

1 María Antonia Orozco Restrepo 3 Años

2 Mercedes Londoño De Sánchez 76 Años

3 Emilse Pineda Arias 37 Años

4 Maxwell Echeverry Sánchez 27 Años

5 Flor Marina Arce Rojas 60 Años

6 Walter Harvy García 27 Años

7 Rosa Elvia Ramírez Zapata 40 Años

8 Hildebrando Rodríguez Serna 62 Años

9 Yesica Alejandra Murcia Alzate 18 Años

10 María Angélica Hincapie Agudelo 54 Años

11 José Alquiver López Quintero 72 Años

12 Carlos Arturo García Sánchez 51 Años

13 Jeferson López Osorio 18 Años

14 Daniel De Jesús García Zapata 30 Años

15 Paula Fernanda Ramírez 16 Años

16 Nayive Rendon Noreña 17 Años

17 Andrés Felipe Zapata Ceballos 23 Años

18 Luis Fernando Taborda 40 Años

19 Gloria Lucia Méndez 30 Años

20 Santiago Taborda 10 Años

21 NN Femenina

22 NN Fenemina 65 Años

23 Daniela Vasco 9 Años

24 Juan Esteban Vasco 9 Años

25 Diana Carolina Serna Arias 18 Años

26 Gloria Patricia Osorio 45 Años

27 María Ceneida García Zapata 65 Años

28 Laura Vanessa Correa Osorio 12 Años

29 Jorge Eliecer Ramirez Zapata 29 Años

30 Mariana Arias 6 Meses

31 NN Masculino 40 Aprox

32 NN Femenino 60 Aprox

33 NN Masculino 65 Aprox

34 NN Masculino 60 Aprox

35 Ana Maria Castaño Echeverry 12 Años

36 Jhonatan Mauricio Castaño Serna17 Años

37 Óscar López Saénz 57 Años

38 Jenifer Echeverry 30 Años

39 Giovani Loaiza Henao 33 Años

40 Hernan Jaramillo Mazo 56 Años

41 NN Femenino

42 Blanca Nelly Moreno 63 Años

43 Jhon Jairo Sepúlveda 38 Años