29 de marzo de 2024

10 muertos y 9 heridos deja accidente en el Tolima

20 de noviembre de 2011
20 de noviembre de 2011

El paseo terminó en tragedia

Nuevo Día

En el sector que conduce del mirador Los Sauces, del Cañón del Combeima, hacia El Silencio, una chiva rumbera cayó a un abismo cuando intentaba esquivar una roca que obstruía el paso vehicular.

Al parecer, al interior del camión viajaban cerca de 19 personas que provenían desde Neiva a un paseo en tierras ibaguereñas. Podría tratarse de funcionarios del cuerpo administrativo de la Universidad Surcolombiana del Huila y sus familiares.


Estas personas llegaron ayer a las 7:00 de la noche al hotel Iguaima, y salieron hacia el sector de El Rancho a conocer y adelantar una caminata; llegando hasta ese lugar, en un vehículo de la empresa Expreso La Orteguna y al regreso al hotel, se registró el accidente.


En este hecho lamentable, hasta el cierre de esta edición, hubo un estimado de ocho personas que perdieron su vida y otras nueve heridas; así mismo está pendiente la vida de una menor de edad.

    
Las versiones
Según se pudo establecer en una primera oportunidad, los turistas regresaban a eso de las 6:00 de la tarde de ayer desde cercanías a El Silencio, luego de que un grupo de unas 34 personas se dividiera y sólo unas pocas sufrieran el accidente.

Uno de los ocupantes, Luigi Alexánder Cruz, conocedor de todo ese sector, sintió que el vehículo se estaba deslizando y decidió saltar viendo cómo el carro caía poco a poco hasta terminar en el río Combeima.


Alexánder Cruz fue recogido junto con otro compañero en la carretera; sin embargo, las autoridades manifestaron que el vehículo no iba con sobrecupo.


"Veníamos con el grupo despacio, por lo que estaba nublado y el conductor encontró una piedra en el camino, cuando fue a esquivarla no le aguantó mucho el peso y fue cediendo hasta la orilla y cuando sentí eso, como venía en la orilla, salté", afirmó.


"Venía con el conductor, guiándolo. Ellos venían de vacaciones, Iban 34 personas, pero sólo iba la mitad y la otra mitad se devolvió con 16 personas. Luego de que bajé a una casa, escuché que gritaban", concluyó.

El conteo
Aunque los organismos de socorro no pudieron llegar a una conclusión hasta el cierre de esta edición, se pudo establecer que al menos 12 personas fueron rescatadas y que sufrieron heridas de consideración.

Igualmente, que el cuerpo de una mujer fue arrastrado por el río hasta llegar al sector de Juntas, donde fue rescatado. Al parecer, debajo del techo del carro, que estaba a 50 metros de profundidad, se halla el cuerpo de una mujer; 20 metros más abajo, se observan más partes del carro y se presume que otros cuerpos sin vida se encuentren a orillas del río.


Las labores de rescate tuvieron que ser detenidas debido al mal estado del clima y a la oscuridad, por que los obliga a continuar con su trabajo hoy a las 6:00 de la mañana.


"Se ha convenido con todos los organismos, la Cruz Roja, el Comité Local de Emergencias, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Ejército nacional y la Policía nacional que a las 6:00 de la mañana se reiniciarán todas las actividades de rescate de los cuerpos, ya que las condiciones del clima, no permitieron continuar con esas labores en la noche de hoy", dijo el comandante de la Policía Tolima, coronel José Javier Herrera.

El reporte oficial
"Se trata de un accidente; hasta el momento, la causa fue por esquivar una piedra o un obstáculo en la vía; de igual manera, lo que se tiene en conocimiento es que se trasladaban en un vehículo 18 o 19 personas", agregó el alto oficial.

"Entre ellas, nueve han sido trasladadas a diferentes centros asistenciales de la ciudad de Ibagué", finalizó.

LISTA
Hasta el cierre de esta edición, se conocieron los siguientes nombres de personas que iban en el mencionado vehículo:

Pedro Guzmán, de 37 años de edad.
Juana María Rojas, de 39.
Juan Sebastian Daza Jiménez, de 11.
Jaime Francisco Tojas Rivera, de 35.
Olga Angulo Arias, de 28.
María Diva Peña de Lozada, de 64.
Sergio Andrés Bastos Salas, de 22.
Johnnatan Rojas Vargas, de 16.
Fabian Andrés Rojas Vargas, de 15.

DESTACADO
Los heridos fueron trasladados las clínicas Calambeo, Minerva, Asotrauma e Ibagué.