4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Vamos a pensar en grande y estamos pensando en grande para la promoción del cine en nuestro país’

15 de octubre de 2011
15 de octubre de 2011

divorcio

“Vamos a pensar en grande y estamos pensando en grande para la promoción del cine en nuestro país”, aseguró el Mandatario al revelar que el proyecto establece incentivos para productores nacionales y extranjeros.

“Por ejemplo, las películas rodadas en Colombia tendrán una devolución equivalente al 40 por ciento de los gastos realizados aquí –por concepto de servicios cinematográficos– y habrá una devolución del 20 por ciento de los gastos en hotelería, alimentación y transporte”, reveló Santos.

El proyecto contempla, además, la creación de un fondo con recursos del presupuesto nacional, que iniciará con 25 mil millones de pesos, para financiar los diversos incentivos.

También se incluyen medidas para incentivar el desarrollo de infraestructura, la capacitación de personal, la adopción de nuevas tecnologías y el incremento de ofertas de trabajo.

De esta forma –agregó el Jefe de Estado- el Gobierno espera promover el crecimiento de la industria cinematográfica, así como la generación de más y mejor empleo para artistas y técnicos de Colombia, quedando al mismo tiempo en igualdad de condiciones con los países que más estímulos ofrecen a los productores nacionales e internacionales.

“Creemos que esto puede generar un ‘boom’ de películas filmadas en nuestro territorio, porque además contamos con paisajes y locaciones excepcionales –con contrastes de climas y escenarios a tan sólo minutos de viaje- y con talento de primera” expresó el Mandatario.

Gobierno presentó proyecto de ley para reducir la carga tributaria y la tramitomanía que desestimula los eventos artísticos

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=1330013556a916e8&attid=0.4&disp=inline&realattid=f_gtqiax5u3&zw
Foto: César Carrión – SIG.

"Para el Presidente Juan Manuel Santos, de su embajador en Hollywood", escribió el actor John Leguízamo en un cuadro que envió como regalo al Mandatario con motivo de la presentación del proyecto de ley del Ministerio de Cultura que reglamenta el patrimonio cultural y fomenta la actividad cinematográfica.

Bogotá, Octubre 14. (RAM). El Gobierno Nacional presentó este jueves un proyecto de ley que tiene como propósito desmontar la excesiva carga tributaria y la ‘tramitomanía’ que desestimula eventos artísticos como el teatro, la danza, los conciertos musicales, la ópera y los títeres, entre otros espectáculos.

La iniciativa hace parte de un paquete de cuatro proyectos cuyos principales puntos fueron dados a conocer por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, durante un evento especial en la Casa de Nariño.

El Mandatario dijo que con el proyecto sobre formalización del espectáculo público en las artes escénicas es “la idea es desmontar la excesiva carga tributaria y la ‘tramitomanía’ que hoy desestimula los eventos artísticos”.

Explicó que en Bogotá, por ejemplo, hoy se necesitan 14 permisos antes de obtener la autorización definitiva para hacer un espectáculo.

“Por eso, el proyecto de ley propone racionalizar esos trámites y reduce a cuatro los permisos que se requieren. ¡De 14 a 4! Además, reconocemos que estos eventos tienen una carga tributaria antitécnica y obsoleta lo que ha generado consecuencias tan nocivas como la informalidad y la evasión”, señaló el Presidente.

Recordó que en la actualidad se paga 10 por ciento de impuesto municipal, 10 por ciento de impuesto nacional para financiar el deporte, 33 por ciento de retención en la fuente para artistas extranjeros no residentes y 16 por ciento de IVA para servicios artísticos.

“Con este proyecto, vamos a eliminar tanto el impuesto municipal como el nacional, ambos del 10 por ciento. Y proponemos excluir del pago del IVA a los servicios artísticos. Para el caso de extranjeros no residentes, habrá un impuesto de renta único del 8 por ciento, y ya no del 33 por ciento”, indicó Santos.

Agregó que el proyecto de ley también hace deducible el impuesto de renta hasta el 100 por ciento de las inversiones que se hagan en infraestructura para espectáculos públicos.