30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe critica el nuevo marco legal para la paz del Gobierno

6 de octubre de 2011
6 de octubre de 2011

Por medio de su cuenta en Twiter, el ex mandatario hizo varios reparos a la iniciativa que busca otorgar beneficios para los miembros de grupos armados ilegales que decidan dejar las armas y desmovilizarse.

Reparos de Uribe:

1. El cese de proceso no debería incluir a aquellos responsables de delitos atroces o de lesa humanidad.

2. La pena alternativa de la justicia transicional, por ejemplo, una privación reducida de la libertad, no debería modificar el art 122 de la CN sobre prohibición de elegir a condenados con la excepción de delitos políticos u homicidio culposo, no hay razón para convertir asesinos y secuestradores en candidatos de elección popular.

3. Ojalá no se eleve a la CN el reconocimiento del conflicto, es convertirlo en un estado permanente y dar más señales en contra de nuestra democracia y en justificación o legitimación de terroristas.

4. Los integrantes de Fuerzas Armadas no deberían mezclarse con grupos violentos, cualquier referencia debería hacerse en artículos específicos, por ejemplo, para excarcelar o suspender ejecución de pena a condenados por recuperación del Palacio de Justicia y para crear instancia especial de jurisdicción ordinaria que revise condenas a policías y soldados por hechos referidos a un período definido en el tiempo que incluya casos como Santo Domingo.

Siempre se consideró que indulto o amnistía a Fuerzas Armadas era un atentado contra su honor.