27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una imprevision que les va a costar muy caro

25 de octubre de 2011
25 de octubre de 2011

filas para recoger agua en manizales
En los rostros se puede advertir la indignación de los habitantes de Manizales

La ciudad no estaría pasando semejantes dificultades

Sobre todo porque se ha establecido que, si hubiese estado en buenas condiciones la planta de Niza, Manizales no estaría pasando tantas dificultades por el daño en la planta Luis Prieto Ocampo del acueducto de Manizales. Una falla atribuida a la falta de previsión y eficiencia de los directivos de Aguas Manizales, empezando por su gerente, un tal Álvaro Franco.

"Las críticas van más allá…"

Y no lo decimos nosotros. "El Espectador", que es un periódico tan objetivo e independiente lo afirma hoy: "Las críticas van más allá, pues señalan como desacertado el no haber acelerado los trabajos con recursos propios por esperar la ayuda el gobierno. Y como evidencia de que Aguas de Manizales, responsable del suministro, cuenta con el músculo financiero, destacan la reciente compra del 80% de las acciones de una empresa de acueducto en Perú, por casi 6 millones de dólares.."

Otras pruebas al canto:

"Los recursos para los trabajos estaban desde marzo. El Gobierno, a través del Minhabiente, firmó el convenio con la Alcaldía de Manizales el 25 de marzo, adjudicando $7.200 millones, para reparar la planta Niza y acciones para mitigar riesgos en zonas vulnerables. Desde ese momento los recursos quedaron en una fiducia.

Pese a tener los recursos a la mano, que podía contratar de manera directa, solo hasta el 9 de mayo la administración local firmó el convenio con Aguas de Manizales para la reparación de la planta alterna y fijó el 31 de diciembre como plazo de entrega..

La empresa de acueducto, a su vez, abrió licitación para adjudicar el contrato de obra, trámite que estaba previsto para el 2 de junio, pero lo hicieron una semana después. el contrato de obra lo ganó el ingeniero Diego Fernán Mejía Mejía, por casi $1.700 millones. La interventoría, la Sociedad Caldense de Ingenieros"…  

¿Por qué tanta negligencia si el mismo presidente Juan Manuel Santos viene advirtiendo desde hace un año a los alcaldes y gobernadores que deben tomar todas las medidas necesarias para enfrentar un invierno que puede ser arrasador y destructivo? Demasiada responsabilidad les cabe tanto al alcalde Juan Manuel Llano, que es el presidente de la junta directiva de Aguas Manizales, como a su gerente, el señor Álvaro Franco. Les interesó más un negocio de dudosa rentabilidad en el Perú que solucionar los graves problemas que se les presentaban en sus propias barbas.

Deben renunciar

Si tienen dignidad, verguenza y todavía les queda un asomo de respeto por la ciudad, deben renunciar el alcalde Llano y su gerente Álvaro Franco. Deben recocer que fracasaron en su gestión y dejar que otros, más competentes, asuman la conducción de la capital y de Aguas.