19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un paraguas para recibir los guijarros

22 de octubre de 2011
22 de octubre de 2011

paraguas
 

Algunos dirigentes cívicos señalaron que si la gerencia de la empresa responsable del suministro del vital líquido en la capital caldense hubiera actuado con prontitud en la recuperación de la mencionada planta Manizales no estaría viviendo hoy esta emergencia. Indicaron que hubo negligencia por parte de los directivos de la empresa y por esta razón la comunidad está sufriendo las consecuencias de no disponer de agua potable para atender sus necesidades básicas.

Mucha camaradería

Al ministro Cardona se le ha visto en los últimos días en mucha camaradería con el presidente Santos. ¿Podrá interpretarse este acercamiento como una señal de que las relaciones entre ambos son inmejorables y que la posibilidad de un retiro de cardona está todavía lejos? Sin embargo, en los altos círculos políticos no deja de mencionarse con insistencia la salida de Germán del ministerio de Transporte. Santos ha demostrado que también es un hombre impredecible. Con él todo es posible.

Solidaridad sin dinero

Algo de decepción produjo la visita de Santos a Manizales ayer jueves con motivo del drama que padecen los manizaleños por la suspensión en el servicio de agua. El doctor Santos no sabe que, además de la solidaridad, se necesita el billete? Con palabras de aliento la ciudad no soluciona sus problemas. Los 380 mil manizaleños reclaman del presidente Santos un compromiso más a fondo.

En territorio caldense

La carrera de obstáculos en la que participa Uribe se da también en el departamento de Caldas,  en donde apoya a Gabriel  Vallejo López como candidato a la Gobernación. Uribe, con el auspicio del ex ministro Oscar Ivan zuluaga, la ex senadora Adriana Gutierrez y el senador Luis  Emilio Sierra, recorre el departamento cafetero y se la juega toda contra la vieja clase política que en ese territorio dirige desde los  extramuros de La Picota, de Bogotá,  el dirigente liberal Ferney Tapasco en asocio de Omar Yepes. Los dos aspiran  a recuperar para sus feudos  el dominio que por más de 40 años han tenido en territorio caldense. Amanecerá y veremos. La Barca de Calderón.

Propaganda de Mancera en Diario del Otún

¿A qué le apunta el candidato a la Alcaldía de Manizales José Fernando Mancera pautando publicidad de su campaña en la página web del Diario del Otún? La sorpresa de los pocos manizaleños que entran al portal del periódico pereirano es grande cuando ven que un banner con la imagen de Mancera se despliega en la página de inicio, encima del logotipo.

¿Le reportará a Mancera votos una publicidad que solamente ven los risaraldenses regados en todos los rincones del mundo? ¿O es tanta la plata con que cuenta la campaña  que la invierten en medios que electoralmente no le reportan ningún beneficio?  Porque hasta dónde sabemos, en Pereira no pueden votar por un candidato a la Alcaldía de Manizales. Es como si un aspirante a la Alcaldía de Medellín le diera por anunciarse en un periódico que sólo circula en Bogotá.

Mal asesorados

En la presente campaña política hay candidatos mal asesorados en materia de publicidad. Para la muestra un botón. Jaír de Jesús Becerra Marín aspira llegar al Concejo de Manizales a nombre de la Alianza Social Independiente ( ASI). Lo curioso de este aspirante es la frase que escogió para su publicidad: “Si quieres honestidad y transparencia ese soy yo”. Seguro que si don Efraim Osorio lee este aviso le aconsejaría redactarlo de la siguiente manera: “Si busca un candidato honesto y transparente, ese soy yo”. O “Soy un candidato honesto y transparente”. La construcción de la frase no fue afortunada. Jaír Becerra debe asesorarse mejor. Además el lema lo muestra como un hombre impoluto. ¿Será verdad?

Chivita del Campanario:

Las cenizas de Don Ramón a Manizales

La familia de don Ramon Ospina Marulanda se trasladará en pleno,  en la primera semana de enero, a Manizales, con dos objetivos concretos:

A) Depositar sus cenizas en la cripta de la Catedral Basílica de la ciudad, al lado de las del torero Pepe Cáceres y el ganadero Ernesto Gutiérrez Arango, dándole cabal cumplimiento a su última voluntad.

B) Recibir en su nombre El cordón de la feria que le fue conferido en vida por la alcaldía de Manizales por considerarlo uno de los más grandes promotores, a través de la radio, del tradicional certamen anual.

Harán parte de la comitiva su viuda, doña Eufemia Macías; sus hijas Miriam, María Eugenia, Yolanda, Marta Lucia y Luz Marina y sus hijos Juan Ramón, Carlos Alberto y Sergio Iván, así como sus nietos.

Oriundo de Versalles, corregimiento de Santa Bárbara, Antioquia, el número uno de la narración taurina amó a Manizales con pasión de cadete durante más de 55 años dedicado a la cobertura de la fiesta brava. 

Más del Campanario

Una determinación equivocada

Rescatamos de “Los cuentos de Carrique”, libro virtual de la Revista Cierto, de Medellín, esta interesante historia:

En su condición de director artístico de Sonolux, el periodista Hernán Restrepo Duque le propuso en 1956 al cantante Víctor Hugo Ayala que grabara un precioso pasodoble -todavía inédito- titulado “Feria de Manizales”, con letra del poeta caldense Guillermo Gonzalez Ospina y música del español  Jesús Mari Asins.

El tenor bogotano cometió el craso error de rechazar la maravillosa oportunidad de llevar al disco, en su voz y con el respaldo musical de la Banda El Empastre, una obra que se transformaría rápidamente en el himno taurino de Colombia y en insignia sonora de la feria  que hizo las ferias de América.  El artista adujo que el tema no se ajustaba a su estilo o sea que no lo consideraba apto para ser incluido en su repertorio. 

Indultado Hernán Restrepo

Cuando el disco se grabó con cantantes menos arrogantes y quisquillosos y se vendió como pan caliente, Hernán Restrepo contó todo el cuento en su espacio “Radiolente”, de Caracol, y en sus columnas  de “El Espectador” y “Pantalla”.

El iracundo Víctor Hugo buscó a Hernán, antes de una corrida, en los patios de caballos de la plaza de toros de Manizales, en la feria de 1957, para agredirlo por haberlo puesto en ridículo.

Gracias a la oportuna mediación de Guillermo Zuluaga, “Montecristo”, el cantante bogotano desistió de su propósito de arreglar cuentas a las malas con Restrepo.  Sin salir todavía del susto, Hernán llegó jadeante al micrófono de Caracol, y al saludar a los taurinos que estaban en sintonía, comentó que “podía hablarles, gracias a que el cantante Victor Hugo Ayala acababa de concederle el indulto”.

El proyecto de las CAR sin futuro

Como lo contó hace unas semanas La Silla Vacía, la Ministra Beatriz Uribe y Hernando José Gómez, el director de Planeación Nacional, expidieron un decreto que prorroga por seis meses más el mandato de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, que tenían que entregar sus cargos el 31 de diciembre de 2011, como una movida para que sean los nuevos alcaldes y gobernadores elegidos los que elijan a los nuevos directores de las CAR y no los actuales.

Como el decreto, sin embargo, no tiene muchas posibilidades de sobrevivir un examen constitucional, el director de Planeación hizo lobby para que el Congreso pasara esa norma vía una ley en el Congreso. Pero tampoco encontró un buen ambiente para eso. Con lo cual, lo más seguro es que a los directores de las CAR se les acabará pronto la 'chanfa'. La Silla Vacía. 

Se salva el IMPEC

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, anunció que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) no será eliminado. Sin embargo, Esguerra prometió una restructuración profunda de esta entidad que siempre ha estado en el ojo del huracán por escándalos de corrupción, hacinamiento y otras irregularidades. Habrá dos entidades: una que seguirá llamándose INPEC, pero sólo se encargará de la vigilancia y el control de los centros de reclusión, y otra que será la Unidad Especial Administrativa, la cual manejará todos los recursos de esta entidad. También se conoció que el Gobierno le pondrá freno a las prebendas sindicales de este organismo y unificará los cerca de 40 sindicatos existentes. kien&ke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Mundo, paz y guerra (I)

Un experimentado analista del conflicto armado en Colombia y que también hizo parte de un mesa de diálogo con la guerrilla muchos años atrás, hizo llegar ayer al mediodía un corto análisis de cómo podrían impactar los sucesos mundiales de esta semana sobre el futuro inmediato de las opciones de paz y guerra en Colombia. Pidiendo la reserva de su nombre, advirtió que muchas veces en nuestro país “los dirigentes y los actores de la confrontación tienen una visión provinciana de la guerra y la paz, sin revisar a fondo y con la suficiente perspectiva lo que ocurre en otras latitudes y de cuyas experiencias se puede aprender sobre lo que se puede y no hacer cuando se busca una salida no cruenta a los conflictos…”.

Mundo, paz y guerra (II)
Según el experto, “… poco eco se le hizo en Colombia a las particularidades del canje que se dio entre el Hamas e Israel, en donde por recobrar con vida a un solo militar del Estado hebreo, Tel Aviv excarceló a más de un millar de presos palestinos, algunos de ellos condenados o investigados por actos de terrorismo… Las Farc podrían ver en este caso un ejemplo a seguir para volver a insistir en el tema del canje o el acuerdo humanitario, pero es claro que el Estado colombiano tiene una visión distinta a la de Israel a la hora de evaluar qué tanto puede sacrificar en materia de seguridad y justicia a la hora de sacar de prisión a guerrilleros… Hoy el escenario favorece la tesis subversiva, pero si uno de los excarcelados reincide en terrorismo contra objetivos israelíes, el escenario cambiará a favor de quienes se oponen a los canjes…”.

Mundo, paz y guerra (III)
También hizo una referencia a la suerte fatal que al final de cuentas terminó por alcanzar al derrocado dictador libio Muamar Gadafi, abatido ayer en Sirte por fuerzas rebeldes y los aviones de la OTAN. “… Así como pasó con varios de los integrantes del Secretariado de las Farc, es claro que al final no hay comandante que no caiga cuando las fuerzas nacionales e internacionales se unen bajo ese mismo propósito… Aquí llevamos dos años detrás de Alfonso Cano y este debería utilizar el espejo de lo que finalmente le pasó a Gadafi para pensar sobre su inmediato futuro…”.

Mundo, paz y guerra (IV)

El tercer tópico que analizó fue el relativo a la otra gran noticia internacional de ayer, el anuncio del grupo separatista vasco ETA en torno de que renunciaba a la lucha armada después de varias décadas de lucha contra el oficialismo ibérico. “… Años atrás algunos pocos repetíamos hasta el cansancio que la única forma de sentar a la mesa de negociación a las Farc era golpearlas fuerte, sostenida y contundentemente, para forzarlas a la disyuntiva a la que finalmente terminó enfrentada la ETA: negociar o desaparecer… Fuimos de los primeros en hablar de la tesis de la Pax Romana, y recibimos réplicas de quienes nos decían que el diálogo debía ser igualitario y entre partes no expuestas a derrota militar…”.