6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un oficial, dos suboficiales y dos soldados acusados por «falsos positivos»

18 de octubre de 2011
18 de octubre de 2011

Tal decisión fue adoptada por una fiscal de Derechos Humanos y DIH y se deriva de los hechos acaecidos el 14 de diciembre de 2005 en la vereda Pelahuevo, municipio de Valdivia (Antioquia), donde tropas del Batallón Rifles No.31 del Ejército abatieron en supuesto combate con las Farc a dos hombres que, según el reporte castrense, llevaban dos armas cortas y una granada.

Las víctimas, posteriormente, fueron identificadas como: Yoni Arbey Gutiérrez Ospina y Mariano Cifuentes Cuadros, agricultores de la zona y sin vínculos con la insurgencia. Así mismo, los elementos probatorios recaudados por la fiscal instructora como testimonios y el experticio balístico, entre otros, le hicieron desestimar la ocurrencia del choque armado.

Las personas cobijadas con la resolución de acusación, coadyuvada por la Procuraduría, son: Néstor Camilo Arango Rincón, capitán; Jaider Ariza Peña, sargento segundo; Óscar Orlando Castañeda Prada, cabo primero, Miguel Antonio Blanco Granados y Óscar de Jesús Castillo Atencio soldados profesionales, quienes se hallan privados de la libertad.