7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U. de Caldas revelará evolución de plantas en los últimos 20 millones de años

7 de octubre de 2011
7 de octubre de 2011

Con estos estudios se conocerá por primera vez la evolución de las plantas de estas regiones en los últimos 20 millones de años. Estarán en la Institución hasta este sábado 8 de octubre del 2011.

Las expertas hacen parte de los proyectos que adelanta la U. de Caldas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies). Por Colombia participan Miller Landy Romero Báez, Nedy Ramírez Lizcano y Diana Patricia Ochoa Lozano.

De Brasil vienen las consultoras Silane Aparecida DaSilva Camninha y Fatima Praxedes Rabelo Leite, quien dijo: “este proyecto de investigación busca datar estas rocas. La geología nos permite entender cómo evolucionó el continente, las fallas y los movimientos sísmicos. Para datar estos eventos, son necesarios estudios de microfósiles, porque no existen otras herramientas de datación”.

“Me impresiona la calidad del Iies, sus instalaciones y equipamiento. Los datos que el Instituto produce son impresionantes, es un Instituto de primer mundo”, comentó Rabelo Leite.

Otra de las invitadas es Carina Hoorn, palinóloga de la Universidad de Ámsterdam (Holanda), quien ha dedicado gran parte de su trabajo al estudio de la evolución de las especies y el paisaje de la Amazonía.

Hoorn editó un libro, con más de 70 investigadores, sobre la evolución de esta región del planeta. Además, publicó un artículo en la revista Science sobre la influencia del levantamiento de los Andes y cambio climático en la evolución del paisaje y biodiversidad del Amazonas.