9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tres guerrillros y un soldado muertos dejan combates en límites de Tolima y Huila

9 de octubre de 2011
9 de octubre de 2011

La operación tuvo lugar tras la información que daba cuenta de la presencia de una comisión de la estructura armada ilegal que se movía entre las veredas Santa Rita y la Unión y cuya misión era el recaudo del dinero producto de las acciones extorsivas a comerciantes de Huila y Tolima.

La acción militar tuvo lugar en la vereda Agua Fría, jurisdicción del municipio de Planadas al sur del Tolima, cuando las unidades lograron interceptar al grupo armado ilegal, presentándose un fuerte enfrentamiento que permitió la neutralización del grupo.

Los muertos durante el desarrollo de las operaciones militares fueron identificados con los alias de ‘Karen’, ‘Ratón’ y ‘Niño’, este último cabecilla de comisión de finanzas, responsable de las actividades extorsivas y protagonista del asesinato de tres personas en el sector de la Vereda Santa Rita, jurisdicción del municipio de Aipe.

Material decomisado

Durante el registro a la zona y en poder de los subversivos, fueron hallados tres fusiles, 447 cartuchos de diferentes calibres, cinco granadas de mano, siete proveedores, equipos y chalecos de fabricación artesanal.

Adicional las unidades lograron ubicar en el sector tres artefactos explosivos tipo cantina que los terroristas habían instalado como anillo de seguridad en su área de influencia.

Murió un soldado

Durante el desarrollo de la maniobra operacional adelantada contra la cuadrilla ‘Marquetalia’ de las Farc, murió el soldado profesional Alexander Prada Salgado.

El joven militar era oriundo del municipio de Algeciras Huila, tenía 31 años de edad, once de ellos al servicio de la institución.

Durante su trayectoria militar siempre demostró valor, entereza y orgullo por la misión constitucional asignada.

El Comando de la Novena Brigada lamenta profundamente la partida de este héroe de la patria quien con su sacrificio supremo demostró una vez más que los soldados del Ejército Nacional están dispuestos a ofrendar su vida por la paz de Colombia.

Las manifestaciones de condolencia se hacen extensivas a sus padres, a su querida esposa, a su pequeña hija de cuatro años y a todos los familiares y amigos, quienes tuvieron la fortuna de tener a su lado a un hombre íntegro.