26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Toman medidas para evitar epidemias en albergues de La Virginia

25 de octubre de 2011
25 de octubre de 2011

Según Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, estos cambios de clima propician el desarrollo de enfermedades epidemiológicas y un adelanto del 50 % del ciclo de vida de los zancudos, animales que no solo transmiten dengue sino también enfermedades como paludismo, malaria y en algunos casos leishmaniasis. Marulanda manifestó que para prevenir estas enfermedades la Secretaría de Salud ha realizado brigadas de fumigación en los 13 albergues dispuestos en el municipio de La Virginia, y que los tres albergues que están siendo utilizados en este momento cuentan con todas las medidas de prevención en salud públicas necesarias para su funcionamiento.
 
Marulanda señaló que se están haciendo  visitas constantes a los albergues con el fin de hacerle un control al  suministro de alimentos, ya que una mala manipulación de estos por falta de agua potable en el sitio,  puede generar intoxicaciones alimentarias. "Un alimento que quede inocuo puede generar un problema grave  de salud pública a las familias  albergadas, y eso es lo que se quiere evitar mediante estas visitas”, señaló.

El funcionario argumentó que  las mascotas son otro aspecto a trabajar, ya que las familias  tienen sus mascotas dentro del albergue, convirtiéndose  esto  en un problema de salud pública debido a que los animales no cuentan con  un manejo adecuado, generándose así enfermedades zoonóticas (de transmisión animal). Con respecto a lo anterior Marulanda explicó que  se están  vacunando, purgando y  ubicando  a  los animales en  lugares adecuados como medida de prevención.