21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Todo listo para las elecciones en Caldas

29 de octubre de 2011
29 de octubre de 2011

El secretario de Gobierno departamental, Henry Murillo, dijo: "Caldas no tiene novedad alguna, pese a la emergencia que se presenta en Manizales. Está dispuesto todo el personal para garantizar las elecciones en cada uno de los puestos y mesas de votación. Todos los organismos ya están ubicados para contrarrestar cualquier hecho durante la jornada de mañana".

Humberto Ceballos, delegado departamental de la Registraduría en Caldas, confirmó que está lista la logística y que los primeros resultados, que serán los de Alcaldía, serán entregados cerca de las 8:00 de la noche. Después serán los del Gobernación de Caldas. Entre lunes y martes estarán listos los definitivos de Asamblea, concejos y JAL.

Para la jornada estarán dispuestos dos mil 500 policías, mil 700 soldados, 84 agentes del DAS y un helicóptero en el que el gobernador (e), Francisco Prieto, se desplazará a algunos municipios para verificar la situación de orden público.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) estará situado en el Comando de la Policía Caldas, desde allí se monitoreará lo que suceda durante la jornada electoral en materia de seguridad.

 

En el Oriente

Para estas elecciones no se presentaron cambios en mesas de votación, como sucedía hace algunos años en el oriente de Caldas. El coronel Juan Carlos Correa, comandante del Batallón Ayacucho, informó que tropas hacen presencia en vías principales, secundarias y en los puestos de votación de Samaná, Victoria y Norcasia.

La Registraduría indicó que faltaron 22 mil 540 cédulas por reclamar en Caldas, estas serán almacenadas en un sitio seguro a partir de hoy a las 12:00 del mediodía. El sofware será congelado hoy a las 2:00 de la tarde y se descongelará mañana a partir de las 11:00 a.m.

En la reunión se hizo entrega de tres kit electorales para municipios, comprendidos por computadores, impresoras y escaner, esto para agilizar el conteo de votos y que se genere más rápido el proceso de escrutinios y sean entregados los resultados en la hora anunciada por la Registraduría.

 

Restricciones

* La Ley seca empezará a regir a partir de hoy a las 6:00 de la tarde hasta el próximo lunes a las 6:00 de la mañana.

 

* La restricción del porte de armas empezó desde ayer a las 6:00 de la tarde e ira hasta el lunes a las 6:00 de la tarde.

Las autoridades afirmaron que arma que sea decomisada pierde la tenencia o porte y será puesta a órdenes del estado, no será devuelta.

 

* Está prohibido el transporte de cilindros y de escombros durante toda la jornada electoral de mañana.

 

* Se mantiene el permiso en Manizales para el parillero hombre en motocicleta, dada la emergencia que afronta la ciudad.

 

Dónde denunciar

En la línea 123 o en una guarnición militar se puede denunciar la presencia de vehículos extraños, paquetes o personas armadas cerca de las jurisdicciones.

 

Qué se elegirá mañana en Caldas

 

– 1 gobernador.

– 27 alcaldes.

– 14 diputados.

– 161 ediles.

– 321 concejales.