7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Suspendido 12 meses el alcalde Samuel Moreno

24 de octubre de 2011
24 de octubre de 2011

Actualmente, Moreno cumple una suspensión de tres meses. Esta nueva decisión garantiza que Clara López teminará como alcaldesa de Bogotá el mandato de Moreno Rojas.

Despacho de RAM

La Procuraduría suspendió más no destituyó al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por otros 12 meses, debido a que incurrió en omisión, dentro del escándalo del 'carrusel de contratos'.

Se ha podido establecer que el ministerio público encontró responsabilidad del suspendido alcalde Samuel Moreno en la omisión y la falta de vigilancia en los contratos de fase III de Transmilenio y malla vial.

El fallo fue suspensión y no una destitución, ya que la falta disciplinaria es grave a título de dolo y no gravísima, lo cual comprendería una destitución.

Recordemos que el Samuel Moreno fue suspendido el pasado 3 de mayo por de procurador Alejandro Ordóñez.

La decisión se da después de seis meses de la formulación de pliego de cargos en contra de Moreno Rojas que lo llevaron a una suspensión de su cargo, principalmente por tres meses el 3 de mayo del presente año, y una ampliación por el mismo plazo el 2 de agosto.

Según el jefe del Ministerio Público, Moreno Rojas cometió “faltas graves" en la realización de varios contratos de obras civiles, e incurrió en una presunta omisión en el deber de asegurar en debida forma, las obras de la fase III de Transmilenio.

El mismo criterio fue propuesto frente al incumplimiento de la fecha de terminación en los plazos previstos en los contratos, lo que conllevaron a atrasos “que aún se viven” en la ciudad y que no fueron atendidos por el alcalde Mayor de Bogotá.

El Procurador General señaló además que el burgomaestre omitió sus funciones al no asegurar las obras en debida forma, y atender los cuestionamientos y los llamados sobre significativos atrasos muy tarde.
Esto quiere decir que Moreno no entregará la Alcaldía de Bogotá al próximo mandatario el primero de enero de 2012.

La decisión fue adoptada por el procurador luego de que la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda negara el impedimento solicitado por Samuel Moreno en las investigaciones en su contra.

Para la señora Castañeda, el procurador en este caso no ha prejuzgado a Samuel Moreno dentro de la investigación por una omisión a raíz de las consecuencias por cuenta de los actos de corrupción en los contratos de la malla vial.