26 de septiembre de 2021
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Superservicios inicia auditoría especial por posibles abusos en tarifas de energía

14 de octubre de 2011
14 de octubre de 2011

El superintendente César González Muñoz, dijo que toda la cadena del sector eléctrico, desde la generación, el transporte y la distribución, están siendo auditadas para detectar si hay abusos o cobros indebidos.

De acuerdo con el DANE, en septiembre los gastos que más aumentaron fueron los relacionados con la vivienda, con 0,60 por ciento.

Dentro de ellos, las mayores alzas se registran en el servicio de la electricidad, que ya se refleja en los recibos de pago de millones de usuarios en el país.

La auditoría apunta a establecer la razón por la que los costos de la energía vienen en aumento, aun cuando los embalses presentan altos niveles de acumulación de energía hidroeléctrica. En promedio, las represas han estado por encima de 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento debido a las lluvias.

La situación que más preocupa a la Superintendencia es la que se viene registrando en la Costa Caribe, donde el servicio es deficiente y costoso.

El superintendente González advirtió a las empresas prestadoras del servicio de energía que los costos administrativos o las ineficiencias internas de las compañías no se pueden trasladar a los usuarios.

La situación también preocupa al Ministerio de Minas que advierte que la alta generación y disponibilidad de energía hidroeléctrica no concuerda con las altas tarifas que paga el usuario final.
El viceministro de Energía, Tomás González, dijo que la revisión busca establecer si los ajustes están o no justificados.

Este año, la Superintendencia de Servicios Públicos ha recibido cerca de 80 mil quejas y reclamos, la mayoría relacionados con cobros injustificados y un servicio deficiente. El organismo estima que los reclamos han aumentado cerca de 15 por ciento con respecto a 2010.