1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Simposio Internacional Culturas y Droga reunirá en Manizales expertos de 5 países

12 de octubre de 2011
12 de octubre de 2011

“Cuando hablamos de culturas y drogas hablamos de su acepción más amplía. Tendremos tres ejes temáticos: libertad y adicciones, espiritualidad y educación y prevención”, explicó Ronderos Valderrama. El encuentro contó con la participación de Edgar David Serrano Moya, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas. Conferencias, paneles, performances y paisajes sonoros componen el Simposio Internacional, que también contará con invitados de Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Convenio de cooperación académica

Teodora Zamudio, de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), fue una de las invitadas al encuentro de prensa. Zamudio planteará su crítica acerca del tratamiento de la palabra “droga” y sus connotaciones.

“No hay cultura sin droga. Nuestras culturas son permeables a nuestros enriquecimientos, pues son y tienen un fuerte elemento ambiental, ecológico y de ella se sirve. La droga ha sido manipulada en cada cultura con un contenido diferente”, afirmó Zamudio.

Su visita se debe al convenio de cooperación académica firmado entre las universidades, pues desde octubre del 2010 las instituciones iniciaron actividades de cooperación. “Esperamos el fortalecimiento académico de movilidad, desarrollo de proyectos de investigación y la opción de doble titulación, además de publicaciones”, expresó Ronderos Valderrama.

El Simposio Internacional lo organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Maestría Culturas y Droga, el Grupo de Investigación Cultura y Droga, y el Departamento de Antropología y Sociología de la U. de Caldas.