28 de marzo de 2024

Senador Camilo Sánchez propone mantener precio del dólar a través de banda cambiaria

25 de octubre de 2011
25 de octubre de 2011

El congresista explicó que, es preciso, aprovechar el buen momento de Colombia, así como el crecimiento del sector minero, factores que harán que el dólar llegue a los $1600. “Eso es muy malo para el sector exportador, puede ser muy bueno para el importador, pero a mediano y largo plazo se pierden empleos para el país”, explicó.

La propuesta consiste en que, partiendo de la buena suerte del país frente a la crisis internacional, el cambio está alrededor de los $1900 y se debe mantener. Así las cosas, en el Banco de la República hay 33 mil millones de dólares con los que se pueden hacer intervenciones importantes para mantener “en una franja ese tipo de cambio”.

Lo que se pretende es asegurar, por un momento transitorio, como ocurrió en los años 80 y 90, que el tipo de cambio tenga un piso que no sea inferior a los $1900 y tampoco supere los $2100. “Así no ponemos en peligro el manejo de nuestro presupuesto”, indicó.
Sobre los beneficios de esta propuesta, aseguró que se trata de “un multiplicador para las exportaciones colombianas y para la regulación de las importaciones”. De esta forma, "se tendrá una balanza cambiaria positiva", afirmó.

“Si no se hace esto con todos los reintegros de dólares, el tipo de cambio puede caer de una manera muy fuerte”, concluyó el congresista.