29 de marzo de 2024

Semestre en la UTP aplazado hasta el 2012

28 de octubre de 2011
28 de octubre de 2011

Luis Enrique Arango, rector de la UTP, aseguró que "es una decisión orientada a causar el mínimo daño posible intentando satisfacer a todas las partes. No tenemos la certeza de que el conflicto se pueda solucionar en los próximos días y en consecuencia queda muy difícil llegar a una solución sin tener una fecha clara para inicio de clases".
 
Según el rector la alternativa es viable para quienes se mantienen en paro, "la decisión de establecer en el semestre entrante un tercer semestre compacto con alguna fórmula adicional que se reserve a los primeros días del año, beneficiará a los estudiantes que incurrieron en atrasos". El directivo señaló que esta opción deberá ser estudiada por el Consejo Académico, a partir de la próxima semana. "Lo que hace el Consejo Superior es entregar unos lineamientos con las alternativas más adecuadas. Todos los representantes, tres del gobierno, tres de la sociedad civil y tres de la universidad, estuvimos de acuerdo. El semestre compacto empezaría en enero, sería muy intenso porque habría clases hasta los sábados, se haría un receso para matrículas cuando se complete el segundo semestre del 2011 y de inmediato se empalmaría con el primero del 2012", señaló Arango.
 
Con la implementación del semestre compacto se pretende resolver también el ingreso de los estudiantes de primer semestre a principios del próximo año y con ello amortiguar la situación de los docentes catedráticos que se vieron perjudicados por la protesta. "Los contratos seguirán suspendidos este año, pero al renovarse el próximo año, en enero, se compensaría un poco la situación para ellos".  Un total de 3500 estudiantes que toman clases en sedes alternas de la universidad, terminarán el segundo semestre académico del 2011 sin ninguna novedad.