1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sedes Bogotá y Manizales en simposio internacional de energía

23 de octubre de 2011
23 de octubre de 2011

Desde el conocimiento y experiencia de los pregrados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en temas como potencia eléctrica, distribución, conductividad, simulación, redes inteligentes, campos electromagnéticos, compatibilidad,  entre otros, la UN en Manizales se vincula con la organización de este evento de discusión académica y profesional consolidado en los últimos 10 años en más de 12 países del mundo.

Para este año el Simposio Internacional sobre Calidad de la Energía Eléctrica (Sicel), creado y liderado por la Universidad Nacional de Colombia, se llevará a cabo desde el 2 al 4 de noviembre próximos y contará con conferencias magistrales de invitados de Alemania, Argentina, Colombia y Uruguay.

Asimismo, se realizarán otras actividades como presentación de artículos de investigación, talleres sobre calidad de la energía y rayos (liderados por docentes de la UN) y una visita a la reserva hidroeléctrica de Itaipú, una de las más grandes e importantes del país anfitrión.

El objetivo de Sicel es presentar, conocer, discutir y analizar problemáticas sobre calidad de la energía eléctrica (CEL) en lo relacionado con aspectos regulatorios, normativos, económicos, de modelado y soluciones de problemas prácticos en ingeniería.

Según Eduardo Antonio Cano Plata, docente y director del programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Sede Manizales, “la coordinación se concentra en las sedes Bogotá y Manizales, desde aquí hemos trabajado en conjunto con tres estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos, en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de sistemas de operación, elementos de programación, edición de las memorias y actas”.

“Por otra parte –explicó- el decano de la FIA, Camilo Younes Velosa, el profesor Armando Ustariz y yo somos los líderes en la parte académica, además contamos con el apoyo del docente Andrés Pavas, de Bogotá, quien se ha encargado de interactuar con las personas de Paraguay para conocer e interpretar las necesidades que allá se presentan”.

Durante el desarrollo del simposio, la Un en Manizales presentará una edición especial de la revista de Ingeniería e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá, con la publicación de 22 artículos de los 45 que se presentarán en la actividad académica.

Hasta la fecha se ha patrocinado el desplazamiento de 25 expositores colombianos y desde la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en Manizales se subsidiará el viaje de 14 personas, entre estudiantes y docentes.

(Por: Fin/flpv/feb/cap)
Agencia de Noticias U. Nal