24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaría de Educación aplicará censo desde hoy hasta el domingo

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011

“Nosotros no nos podemos dar el lujo de tener niños entre los 4 y 18 años por fuera de las instituciones educativas, por eso la meta es trabajar para que eso no pase, por eso se han hecho reuniones con diferentes sectores para que ni un solo niño o joven esté por fuera de la escuela”. Agregó que el ejercicio lo adelantan porque consideran que no existe una información actualizada y suficiente de los pequeños de Armenia en edad escolar, por eso es muy complicado decir cuántos están por fuera, y todo lo que se tiene son especulaciones. “La capital quindiana es una ciudad que posee mucha población flotante, porque hay mucha migración, es receptora de población desplazada, entre otras”.

Otro propósito es identificar quiénes están por fuera, quiénes ingresaron y abandonaron los colegios y el por qué lo hicieron. “En esto también existen muchas especulaciones y por eso lo que queremos es consolidar la información. En el municipio hay planteles escolares en todas las comunas y la mayoría de barrios, pero hemos visto que muchos padres quieren matricular a sus hijos en un colegio determinado, de antojados, así les quede muy lejos de sus casas. La tarea de la secretaría es lograr que la comunidad crea en todos las instituciones oficiales, y no solo en tres”.

Los datos darán una aproximación de cuántos pequeños hay por fuera y por qué, así como dónde están. “Con estos resultados se plantearán unas estrategias que logren recuperar estos jóvenes para el sistema educativo”. Aseveró que hoy en día no hay costos en las matrículas, y se están invirtiendo alrededor de $200 millones mejorando los restaurantes escolares. “También se está dialogando con los docentes, porque es muy probable que haya niños que abandonen la escuela por culpa de un maestro intolerante, que genera presión sicológica al decirles que ya perdió el año, entre otras”.

Asimismo, hay otro punto, y es que algunos padres de familia no le dan la relevancia al estudio y dejan que sus hijos hagan lo que quieran, o que ven que sus hijos van mal académicamente y los sacan, sin tener en cuenta que se pueden recuperar. De allí la importancia de hacer un barrido general en todas las viviendas del municipio, y para ello se mandaron a imprimir 100 mil encuestas. “Este ejercicio, lo adelantamos con el apoyo de Comenalco, que nos está dando todo el material impreso, los instructivos, escarapela y adhesivos, porque a cada casa encuestada se le pegará una calcomanía”.
En la encuesta, que consta de dos folios, se solicitarán datos generales de la vivienda, nivel de escolaridad e información general del grupo familiar. Aseveró que en Armenia hay alrededor de 84.500 predios urbanos, y 1.280 rurales. “Obviamente en esos 84.500 hay situaciones como que haya una propiedad con varios hogares, o una tienda y un almacén”.

Ayer en reunión con varios rectores se entregaron 86 mil para comenzar el ejercicio que ha tenido una etapa de preparación grande, “pues se cogió la ciudad y se distribuyó en 10 zonas, cada una se repartió a cada colegio, luego cada plantel lo distribuyó a los coordinadores y estos a su vez a los docentes y estos últimos se apoyarán en grupos de 15 alumnos que ya tienen definidas manzanas, edificios, condominios y cuadras”.

Dentro de las preocupaciones está que hay algunas zonas peligrosas, por lo que “adelanté una reunión con la Policía Nacional, que nos apoyará en algunas áreas”. Exaltó que esperan que antes de terminar el año hagan la entrega a la comunidad de los resultados del censo por cada ítem.

Serán alrededor de 12 mil encuestadores compuestos por 9.600 estudiantes de 9, 10 y 11 así como de los programas de adultos y 1.600 maestros. “El tener los niños en los salones debe de ser una preocupación de todos”. Los datos recolectados el 23 de octubre se empezarán a digitalizar el martes, acción que estará a cargo de estudiantes de 10 y 11, para esto se subió un software en el que a la vez que se digita se procesa la información.