19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Se investigarán víctimas y abogados en caso Mapiripán’: Fiscal General

27 de octubre de 2011
27 de octubre de 2011

Para la jefe del ente investigador después de revisar las versiones de los paramilitares de los Bloques Héroes del Llano y del Meta se encontraron ciertas diferencias frente a los principales pronunciamientos y que fueron tenidos en cuenta para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenará a la Nación.

“Hay nueve personas que no murieron en Mapiripán. Hay unos que están vivos, y algunos que murieron en otras circunstancias. Esto se pudo comprobar en versiones libres y mediante indagaciones de la unidad de Justicia y Paz”, precisó la Fiscal General.

Ante estos hechos se iniciará una investigación de las personas que se hicieron pasar como víctimas, además de los abogados que las representaron con el fin de verificar cómo y cuándo “se distorsionó la verdad”.

Precisó que se investigará a quienes refirieron haber perdido un familiar en la masacre, como a los abogados que "utilizaron a las víctimas de Mapiripán para favorecerse con multimillonarias demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

"Acorde con las labores de investigación adelantadas por la Fiscalía, a través de las verificaciones del sistema de información de justicia y paz se advirtió un número reducido del registro de víctimas comparado con los reconocidos en la Corte Interamericana".

Morales agregó que gracias a estas labores la Fiscalía estableció que en esa masacre se presentaron 6 homicidios, 4 desapariciones y 3 secuestros agravados. De igual forma, dejó en claro que las sentencias emitidas por la CIDH son fallos definitivos e inapelables y por ello, este caso, sin antecedentes, deberá ser revisado a instancias internacionales por ese alto tribunal.