12 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se calcula que el TLC con Estados Unidos creará cerca de 300 mil empleos

21 de octubre de 2011
21 de octubre de 2011

“En materia de empleo, una vez entre en plena vigencia el tratado, se calcula que se crearán cerca de 300 mil nuevos puestos de trabajo, de calidad y bien remunerados”, señaló el Mandatario durante el evento de presentación del acuerdo comercial, en la Casa de Nariño.

Hizo énfasis en que además de los beneficios tangibles, el TLC será un apoyo importante para la política de formalización y de modernización laboral en Colombia. Recordó que los trabajos vinculados al comercio exterior y a las exportaciones son generalmente de carácter formal, con plenos beneficios y prestaciones.

“Así lo exige el propio tratado y las nuevas disposiciones legales y normativas que hemos expedido desde el inicio del Gobierno, lo que debe dar tranquilidad a los trabajadores”, agregó Santos, tras asegurar que “detrás de la inversión y las exportaciones que estamos esperando, vendrá también una cascada de empleos dignos para la familia colombiana”.

Dentro de la lista de beneficios tangibles e intangibles que traerá el TLC, el Presidente destacó que una primera estimación indica que el Tratado le aporta entre un 0,5 y un 1 por ciento más en promedio al crecimiento de la economía, en forma permanente.

“Esto puede significar hasta 30 mil millones de dólares más de ingresos para los colombianos cada año”, aseguró el Jefe de Estado.

Los consumidores

El Presidente Santos también dijo que el TLC impactará positivamente a los consumidores con menores precios, al tiempo que permitirá al país ser más competitivo.

“Menores costos para los bienes de consumo importado, más competencia entre los países proveedores, más variedad y más opciones”, dijo Santos.

Para empresarios, campesinos y productores del campo, el TLC significa una reducción importante en los costos de insumos, tecnología y bienes de capital.

“Es decir, en un círculo virtuoso, el TLC hace al empresario colombiano más competitivo y, por lo tanto, más capaz de conquistar mercados no sólo en Estados Unidos sino en el mundo entero”, concluyó el Mandatario.