15 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Saxofonista manizaleño, campeón mundial de Bandas Sinfónicas en Holanda

24 de octubre de 2011
24 de octubre de 2011

De los 31 años de edad, Castro Castro lleva cuatro y medio en Portugal. La flauta dulce fue el primer instrumento que interpretó cuando estudiaba en la Escuela Normal Superior de Caldas, donde cursó la primaria. La secundaria la hizo en el Instituto Universitario, donde fue integrante de la Banda de Música que ganó en Paipa (Boyacá) el Concurso Nacional de Bandas Musicales.

Mientras estudiaba Licenciatura en Música en la Universidad de Caldas, obtuvo un puesto en la Banda Municipal de Manizales, al graduarse fue docente de la cátedra de Saxofón, durante cuatro años, en ese mismo centro de educación superior. Fue fundador y director de la Orquesta de Saxofones de la Universidad de Caldas.

SE DIO A CONOCER CON SAXETO

Integró el grupo instrumental Saxeto, especializado en jazz adaptado para quinteto de saxofones. La agrupación exploró con música colombiana, con la idea de crear la sonoridad propia de una sección de saxofones como grupo de cámara. Entre su repertorio contaban con música del período Barroco, tango, porro, bossa nova, blues y música andina colombiana. En 1996 ganaron el Festival Mono Núñez en la categoría instrumental.

VIAJÓ A PORTUGAL

Hace cuatro años y medio viajó a Portugual para hacer una Maestría en Performance Saxofón, en la Universidad de Aveiro, con una beca de investigación que le otorgó el Centro de Estudios en Jazz (CEJ). En la actualidad se encuentra finalizando sus estudios y participa en varios proyectos musicales, como Quarteto de Saxofones do Porto, patrocinado por la Yamaha y dirigido por el maestro Francisco Ferreira, profesor de saxofón del Conservatorio de Música do Porto y Director de la Banda Sinfónica Portuguesa, con la que ganaron en Holanda. También integra el Combo de Jazz de la Escola de Jazz do Porto y Big Band de la Asociação Cultural Pedaços de Nos.

En cuanto a la academia hace parte del equipo de investigadores del Mensajazz: El Papel de los Divulgadores en el Jazz en Portugal, orientado por la profesora Susana Sardo, con una Beca de Técnico de Investigación (BTI).

ORGULLOSOS

Agustín es el tercer hijo de la familia Castro Castro, sus padre Agustín Eduardo Castro es abogado, mientras que su madre Amparo Castro se graduó de la Universidad Nacional en Filología e Idiomas y es pensionada del magisterio, fue profesora de Agustín en el Instituto Universitario. En la actualidad viven en una finca en la vereda Tejares de Villamaría.

Su hermano mayor, David Eduardo es ingeniero industrial, y sus hermanas Ana Paula, abogada, y Ana María, comunicadora social y periodista. El papá de los Castro contó que todos sus hijos hicieron curso de música en Bellas Artes, el mayor es percusionista, la hermana mayor saxofonista y clarinetista y la pequeña interpreta flauta traversa, pero el único que eligió la música como profesión fue Agustín.

“Estamos muy orgullosos de él, porque ha sido exitoso en un oficio que exige mucha disciplina. Es un hombre útil para la sociedad, y lo mejor es que quiere regresar a Colombia para poner su conocimiento al servicio de sus compatriotas. La idea que él tiene es hacer un doctorado que ya le ofrecieron y regresar a impartir clase en el país”, concluyó.

DATO

La Banda Sinfónica Portuguesa fue creada en 2004 y debutó enero de 2005, en el Teatro Rivoli de Oporto. En abril de 2008 ganaron el Concurso de Bandas que se realiza en Cataluña (España). El Campeonato Mundial de Bandas Sinfónicas que ganaron el pasado 2 de octubre en Holanda es reconocido internacionalmente como el festival internacional más importante de la música para instrumentos de viento y metal y se efectúa cada cuatro años.