7 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos no les hizo caso

8 de octubre de 2011
8 de octubre de 2011

 

santos

O los congresistas perdieron influencia y peso en el gobierno nacional o el presidente Santos es demasiado respetuoso de la ley. Cualquiera de estas interpretaciones es válida en este momento.

Respetuoso de la ley

¿Podía dejar Santos a Londoño hasta después del proceso electoral? Es muy posible pero el jefe de Estado demostró que es respetuoso de la ley y designó a un integrante de la terna que le sugirió el Partido Liberal, el abogado Francisco Ocampo, pese a la oposición que desde un comienzo le declararon los congregistas uribistas y Salvación Nacional. 

Palabras que se lleva el viento

El comunicado de protesta divulgado en la noche de ayer y firmado por los senadores y representantes a la cámara del uribismo y Salvación Nacional, no deja de ser un pataleo. Con toda seguridad que Santos no echará para atrás el decreto de nombramiento y que el doctor Ocampo tomará posesión del cargo.De esta forma, el comunicado pasa a convertirse en simples expresiones de inconformidad que se lleva el viento.

Archivan estímulos electorales

Con 13 votos a favor y  7 en contra, la Comisión Primera Constitucional Permanente archivó el Proyecto de Ley que establecía como estímulo, la acumulación de descansos compensatorios para los ciudadanos que ejercieran su derecho al voto.
La Comisión consideró incoherente otorgar más estímulos a los sufragantes, toda vez que el voto no es únicamente un derecho, sino que también se constituye en un deber constitucional de todos los colombianos y su motivación para acercarse a las urnas, debe estar basada en ideas programáticas y no en beneficios personales que pudieran recibir.

Nueva Viceministra de Medio Ambiente

Adriana Soto fue nombrada nueva Viceministra de Ambiente por Frank Pearl. Soto es economista de la Universidad de los Andes y una experta en los temas ambientales.

Hoy en día, Soto es una experta en adaptación al cambio climático. Hasta que la nombraron trabajaba como consultora en gestión ambiental para el Banco Mundial. En este cargo, una de sus funciones fue analizar cómo reducir el impacto ambiental de la ganadería extensiva, uno de los grandes problemas de Colombia.

Soto comenzó su carrera en 1993 en la división ambiental de Planeación Nacional, luego pasó a trabajar con Manuel Rodríguez en el recién creado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde trabajó durante casi ocho años. También trabajó como consultora del Ideam, desde donde coordinó el primer proyecto nacional de adaptación al cambio climático. Escribió un libro con Juan Mayr sobre proceso de negociación del protocolo de bioseguridad.

Los ambientalistas, en general, están contentos con este nombramiento porque creen que ayudará a compensar la falta de experticia del Ministro en este campo, a quien desde ya le reconocen su interés por aprender rápidamente del tema.

El actual Viceministro Carlos Castaño, que también es un ambientalista muy reconocido, trabajará hasta el 17 de octubre. Al día siguiente se posesionará Soto. La Silla Vacía.

 

Carlos Andrés descansó y Chávez se enfureció

El entierro del ex presidente venezolano, después de nueve meses de haber muerto en Miami, radicalizó a los venezolanos. La despedida del Presidente, cuyo cuerpo pudo ser visitado por sus seguidores que lo acompañaron masivamente hasta su morada final, despertó viejos rencores. Chávez, de manera irrespetuosa, afirmó que se trataba de una ceremonia “jurásica”. La disputa entre la familia por el lugar donde debería ser enterrado finalmente fue ganada por su hija, Cecilia Victoria Pérez.