8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos desestimó críticas al acuerdo que destrabó la reforma judicial

7 de octubre de 2011
7 de octubre de 2011

"Como en los buenos acuerdos, nadie resultó vencedor en sus posiciones. Todos cedieron un poco para alcanzar el mejor resultado para los colombianos y nuestra Justicia", agregó el mandatario.

Santos les salió al paso a las críticas de sectores que dieron a entender que no se quisieron tocar temas espinosos como el de tutelas contra sentencias. Explicó que en el acuerdo se buscó preservar "la forma en que viene operando esta acción fundamental para todos los ciudadanos".

"Algunos dirán que evadimos el problema. No. La decisión de mantener lo que está fue deliberada", dijo el Presidente, al explicar que lo que se resolvió dejar "el statu quo, que está funcionando cada vez mejor".

Medidas para descongestionar la justicia

Durante el acto el mandatario señaló que es cierto que la justicia adolece de problemas y presenta altos niveles de congestión que sofocan a los colombianos, "pero eso no es excusa para desconocer el trabajo patriótico de los jueces".

Al tocar el tema de la congestión, recordó que a diciembre del año pasado había 2 millones 600 mil procesos judiciales en trámite, la mayoría de ellos pertenecientes a la jurisdicción civil y se preguntó ¿qué justicia puede garantizar agilidad con semejante carga?".

Destacó la importancia de hacer inversión de recursos en la justicia para agilizar los procesos y habló de garantizar en la Constitución un aumento progresivo de los recursos para la justicia mediante un porcentaje igual a la inflación esperada más un incremento adicional del 2 por ciento.
"Esto se sumará a la asignación de un billón de pesos para ayudar a la descongestión, a razón de 200 mil millones de pesos cada año durante cinco años, sin perjuicio de que estamos abiertos a escuchar fórmulas adicionales para garantizar el buen trabajo judicial", señaló.

Agregó que lo que "pretendemos hacer es generar instancias que hagan ágil la función judicial para que haya una justicia eficaz" y reconoció que la Reforma Constitucional a la Justicia fortalecerá su autonomía y mejorará la vida de los colombianos con una justicia ágil y rápida.
"La Justicia Penal militar y el fuero militar no pueden mezclarse con la Reforma a la Justicia"

El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que "es inconveniente e inoportuno incluir en esta reforma de la justicia un tema tan importante que merece ser discutido en profundidad", como lo es el fuero militar.

El jefe del liberalismo, sin embargo, señaló que su partido está dispuesto a "dar el debate" sobre el tema del fuero militar y la justicia penal militar.

"Estamos convencidos de la necesidad de hacer reformas en esos aspectos, pero que cuenten con la legitimidad necesaria que asegure su estabilidad jurídica", precisó Pardo.

El dirigente político advirtió que este tipo de temas necesitan de tiempo y no pueden ser discutidos de manera acelerada, porque "lo que no podemos admitir es que un tema de semejante trascendencia se pretenda resolver con un texto, no discutido, introducido a medianoche en el Congreso, dentro de una reforma judicial que lleva más de un año de debates y de búsqueda de consensos".