27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sancionados concejales de Pereira por infringir normas del Estatuto de Presupuesto

10 de octubre de 2011
10 de octubre de 2011

Según un informe de auditoría gubernamental con enfoque integral efectuado el 6 de febrero de 2007 por la Contraloría Municipal de Pereira al Concejo Municipal de esta ciudad, se evidenciaron presuntas irregularidades en las áreas de presupuesto y tesorería consistentes en modificaciones y traslados de presupuesto efectuados durante la vigencia 2006 por la Mesa Directiva del Concejo Municipal sin contar con autorización para el efecto.

Se trató de seis modificaciones al presupuesto y traslados por valor de $194,5 millones entre los capítulos de gastos de funcionamiento y gastos de inversión, sin estar autorizados por la plenaria del Concejo Municipal.

En concepto del Ministerio Público la falta disciplinaria se origina en la conducta de los servidores públicos que, extralimitándose en el ejercicio de sus funciones como miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Pereira, expidieron la Resolución 224 del 17 de agosto de 2006, a través de la cual modificaron el presupuesto inicialmente aprobado por la corporación, aspecto proscrito disciplinariamente en la medida en que carecían de competencia para hacerlo.

Recuerda el texto del fallo que de acuerdo con el principio de representación, fundamental en toda democracia, no puede existir ingreso público ni gasto público y, por tanto, presupuesto, sin participación de los representantes de la sociedad, independientemente de las formas organizativas o trámites de aprobación.

Esta decisión de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, modifica el fallo de primera instancia adoptado por la Procuraduría Regional de Risaralda, en el sentido de que califica definitivamente la falta como grave cometida a título de culpa gravísima y confirma el término de la sanción. Contra la misma no procede ningún recurso.