4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda, unido contra la pobreza

25 de octubre de 2011
25 de octubre de 2011

En este estudio denominado “Informe Nacional de Desarrollo Humano vigencia 2011”, el segundo y tercer lugar lo ocupan Quindío y Atlántico respectivamente, mientras que el último lugar lo tiene Vaupés con un indicador del 35,29 %. La medición del Pnud analiza el cumplimiento de los ocho Objetivos del Milenio que son: Pobreza y Seguridad Alimentaria; Atención a la Educación Básica y Media; Igualdad de Género; Mortalidad Infantil; Mortalidad Materna y Salud Sexual; Prevención de Enfermedades; Medio Ambiente-Saneamiento Básico; Desarrollo, Buen Gobierno y Cooperación.
 
Según el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, los programas estratégicos que permitieron avanzar en el logro y obtener este reconocimiento a nivel nacional fueron los siguientes.
 
Pobreza

– Pobreza y Seguridad Alimentaria: Una de las estrategias para cumplir este item es la ejecución del programa RISA que  beneficia a 103 mil personas y familias de manera directa e indirecta, logrando entregar 6 millones de almuerzos escolares, 712 mil desayunos infantiles, 3 mil desayunos sociales comunitarios, 655 mil almuerzos calientes para el adulto mayor, 213 mil refrigerios a madres gestantes y lactantes, así como 211 mil mercados sociales.
Igualmente programas de fomento a la producción agropecuaria; las 19 alianzas productivas aprobadas por el Ministerio de Agricultura; el mejoramiento de infraestructura agrícola con la construcción de las Plantas Peladoras de Plátano de Santuario y Belén de Umbría; la Planta de Beneficio de Aves en Santa Rosa de Cabal y el fortalecimiento a los sectores ganadero y cafetero del departamento, contribuyeron al cumplimiento de la meta.

Educación

– Atención a la Educación Básica y Media: Uno de los programas resaltados fue ¡Upa a Estudiar!, con el que se logró la disminución en los índices de deserción y se fomentó el ingreso a las aulas. Dentro de esta estrategia se entregaron 154 mil paquetes estudiantiles.
En este cuatrienio se aumentó en 6 puntos porcentuales la cobertura educativa, al pasar de una tasa del 93,18 % en el 2007, al 93,75 % en el 2010.

Igualdad
– Igualdad de Género: La administración departamental atribuye las metas alcanzadas al fomento por el respeto de los derechos de las mujeres indígenas, ya que, de la mano con las Naciones Unidas, se logró eliminar la ablación del clítoris.

Infancia
– Mortalidad Infantil: una de las estrategias implementadas en este punto fue la implementación de los Centros de Recuperación Nutricional en Río Mistrató, Santa Cecilia y La Virginia, por medio de los cuales se han atendido unos 205 niños y niñas en situación lamentable de desnutrición. En cuanto a mortalidad infantil en menores de un año, se pasó de 14,2 muertes por cada mil nacidos vivos en el 2007, a 11,2 casos en el 2010.

Salud
– Mortalidad Materna y Salud Sexual: La atención médica y el acompañamiento psicosocial a las madres gestantes, fueron algunas de las estrategias implementadas. Según la Secretaría de Salud, en el 2007 por cada 100 mil nacidos vivos fallecían 38, mientras que en el 2010 la cifra llegó a 9.
 
Prevención
– Prevención de Enfermedades: Una de las mayores estrategias que ocasionó el logro de este objetivo, es la entrega de un millón 590 mil vacunas contra enfermedades comunes, capacitaciones en salud y mejoramiento de hospitales, así como puestos de salud.
  
Medio ambiente
– Medio Ambiente y Saneamiento Básico: En este indicador se hizo referencia a la construcción de 20 acueductos indígenas gracias a la gestión de 2 mil 578 millones de pesos desembolsados por el Gobierno nacional, así como el mejoramiento de 50 acueductos comunitarios, especialmente en Pereira y Dosquebradas.
  
Buen gobierno
– Desarrollo, Buen Gobierno y Cooperación: El Pnud destacó las múltiples ocasiones en las que el mandatario ha sido catalogado como uno de los mejores de Colombia, así como los primeros puestos a nivel nacional en favorabilidad y buena imagen. Tamayo manifestó que si el próximo Gobernador continúa con los programas posiblemente en el año 2015 el Departamento cumpliría con los Objetivos de Milenio y lograría reducir la miseria.