8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Resumen de confidenciales de la semana

26 de octubre de 2011
26 de octubre de 2011

ramon ospina
Ramón Ospina

A) Depositar sus cenizas en la cripta de la Catedral Basílica de la ciudad, al lado de las del torero Pepe Cáceres y el ganadero Ernesto Gutiérrez Arango, dándole cabal cumplimiento a su última voluntad. B) Recibir en su nombre El Cordón de la Feria que le fue conferido a don Ramón en vida por la alcaldía de Manizales por considerarlo uno de los más grandes promotores, a través de la radio, del tradicional certamen anual. Harán parte de la comitiva su viuda, doña Eufemia Macías; sus hijas Miriam, María Eugenia, Yolanda, Marta Lucia y Luz Marina y sus hijos Juan Ramón, Carlos Alberto y Sergio Iván, así como sus nietos.

%%%%%%%%%%%%%
Oriundo de Versalles, corregimiento de Santa Bárbara, Antioquia, el número uno de la narración taurina amó a Manizales con pasión de cadete durante más de 55 años dedicado a la cobertura de la fiesta brava. JUan Paz, El Mundo.

OPERACIÓN LIMPIEZA

La jornada de limpieza por Caldas que realizó hace pocos días el candidato a la gobernación Gabriel Vallejo López, del partido de la U, ha tenido efectos. Según los suspicaces, esa campaña le ha hecho un gran favor al conservatismo yepista, de donde salieron Teresa Castaño, Alba Marina Acosta y Marleny Osorio, condenadas con detención domiciliaria por hechos de corrupción, y que ahora hacen parte de esas filas uribistas. Muchos consideran que Vallejo “al recibirlas en su seno”, está limpiando a uno de los movimientos que hizo parte de la coalición que él tanto critica.Politinotas, El Andino.

Manizaleño en polémica boda

El empresario manizaleño Felipe Cárdenas fue protagonista de primera línea de un caso que causó revuelo la semana pasada en Cartagena, la primera boda homosexual en esa ciudad, de la que fue madrina la controvertida política liberal Piedad Córdoba. Justo cuando contraía nupcias con el politólogo barranquillero Andrés Vásquez, por orden del Juzgado Séptimo Penal de Barranquilla este último fue detenido acusado de los delitos de injuria y calumnia, de los que habría sido víctima el fallecido exsenador José Name Terán. Horas después fue dejado en libertad por errores de procedimiento y Cárdenas y Vásquez se fueron de luna de miel. Ambos hechos causaron revuelo en toda la Costa Atlántica. Supimos que… La Patria.

La elección de Angelino (I)

La elección de Angelino Garzón para la dirección ejecutiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es posible pero no segura. El proceso es bastante complicado. El organismo tiene 190 países, de los cuales solo votan 28 para elegir ese cargo. En cada uno de ellos votan de forma independiente el gobierno, los trabajadores y los empresarios. Aunque sean del mismo país, no siempre los tres sectores coinciden en el candidato, pues no tienen los mismos intereses. Por ejemplo, por Angelino Garzón puede votar el representante sindical de un país pero no el empresarial o el del gobierno.

La elección de Angelino (II)

En Colombia, los tres sectores están unidos en su apoyo a la candidatura del vicepresidente. La canciller, María Ángela Holguín, o en su ausencia el embajador ante la OIT harán la campaña a nivel de gobiernos. Entre los empresarios la hará el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas. Y Julio Roberto Gómez, presidente de la CG, entre los sindicatos. El candidato por derrotar es el excanciller brasileño Celso Amorim. La candidatura de Garzón arranca con fuerza, pero Brasil siempre es un rival de cuidado y el apoyo del presidente Barack Obama sirve pero no garantiza el triunfo. Confidenciales, Semana.

Naranjo, un 'estadista'

Para quienes creen que el general Óscar Naranjo, director de la Policía, puede tener un carrera política brillante cuando deje el uniforme, aquí va esta anécdota: en una comida organizada en Monterrey (México) por Femsa, la embotelladora de Coca-Cola, José Antonio Fernández, su cabeza, contó que hace poco había estado allí Naranjo para hablar de la lucha contra la delincuencia en Colombia y lo aplicable en México, y los había deslumbrado con una exposición de hora y media hiladísima y sin un solo papel en las manos. "Parecía un estadista", dijo. Teléfono Rosa, El Tiempo.

Los enredos de dos testigos clave en caso AIS

Camila Reyes del Toro y Javier Romero Mercado, dos de los testigos estrella de la Fiscalía en contra del exministro Andrés Felipe Arias, en el caso AIS, están con serios enredos. Reyes del Toro es hija de uno de los socios de la firma Econometría, que realizó el estudio de impacto del programa, pero nunca manifestó su impedimento. Sobre Romero, el grupo Daabon, de la familia Dávila Abondano, que fue el que fraccionó las fincas, le instauró una demanda por intentar manipular una licitación para la construcción de un distrito de riego en Atlántico. Las evidencias los delatan y está en riesgo el principio de oportunidad que les dio la Fiscalía. De Buena Fuente, El Colombiano.

Ahora que el próximo 3º. de diciembre se le cumple el período de ocho años al magistrado José Alfredo Escobar en la Sala Administrativa el Consejo Superior de la Judicatura, entre sus mismos colegas se habla en voz baja de la pobre herencia que deja el conocido hombre de los botines de Giorgio Sale. Escobar llegó a esta posición postulado por el Consejo de Estado y gracias a sus ejecutorias durante estos ocho años, “la Sala Administrativa demostró que no sirve para nada y que pide a gritos un total replanteamiento”, le dijo a Juan Paz un magistrado de esta corporación.
%%%%%%%%%%%
Hasta en las últimas semanas la Sala Administrativa demostró que sólo sirve para hacer politiquería. Escobar logró el respaldo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino Gallego, en la Comisión Interinstitucional, integrada por los presidentes de las cortes, para nombrar a Diógenes Villa como Director Ejecutivo de la Justicia, cargo que maneja 1.5 billones de pesos y 1.200 puestos en todo el país. Camilo Tarquino ganaba por punta y punta: Diógenes es paisano suyo, muy querido por Escobar y además le respetaban en el Tolima la Dirección Seccional.

Cargo impuesto

Vale la pena recordarles a los lectores que hace dos años la Sala Administrativa del CSJ tenía la terna de aspirantes al cargo de Director Ejecutivo de la Justicia, pero nunca se nombró porque no pertenecía a la corriente de José Alfredo Escobar Escobar, Hernando Torres, Jorge Castillo y Francisco Escobar, este último primo de José Alfredo. En esos dos años estuvo de encargado Carlos Ariel Uceda, ahijado de Torres y de Tarquino. Por eso lo mantuvieron y la Comisión Interinstitucional, integrada por los presidentes de las cortes, nada pudo hacer.

Otro ejemplo

Un magistrado le dijo a Juan Paz que en la Sala Administrativa se manejan toda clase de roscas y de intrigas. El presidente de esa Sala debería ser Ricardo Monroy. Todo mundo lo dice en voz baja. Pero entre Hernando Torres y el hombre de los botines de Giorgio Sale no lo dejaron llegar. Torres, quien era el alfil de Escobar, consiguió los votos para que este fuera elegido vicepresidente de la Sala. Y al irse él, como en efecto sucedió en julio por cumplimiento del período, Escobar asumió como presidente encargado y allí va a completar seis meses. Una rotación de unos y otros para controlar la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Juan Paz, El Mundo.