2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reparo evidente a una encuesta

27 de octubre de 2011
27 de octubre de 2011

jorge eduardo rojas

Es indudable que la ciudadanía de Manizales se encuentra enfurecida por el despilfarro que se ha hecho  de los dineros que tienen que ver con el agua en inversiones en otros departamentos. Incluso, en el Perú. Dice la opinión que antes que invertir el circulante en otros negocios, primero que todo y fundamentalmente los ahorros deben estar destinados a asegurarle a los habitantes de esta ciudad un magnífico servicio en los largos veranos y en los crudos inviernos, como ahora. ¿Cuáles serían los resultados de una encuesta realizada hoy?

Mano negra en la campaña

¿Hay una mano negra intentando afectar la campaña a la Alcaldía de Manizales  del ingeniero Jorge Eduardo Rojas, candidato de la coalición del sierrismo con el Partido de la U? La pregunta brota después de leer el comunicado expedido por el aspirante al primer cargo de la ciudad donde señala que en un boletín de prensa salido de la Contraloría Municipal se incluye su nombre en la lista de investigados por ese organismo de control por la emergencia con la planta de tratamiento Luis Prieto Gómez. El propio Contralor Municipal salió a decir que en el original del boletín de prensa no se incluyó el nombre del candidato. ¿Quién agregó ese párrafo al texto? El funcionario sostuvo, en entrevista concedida a Las Noticias de La Cariñosa que dirige Yesid López, que su despacho iniciará una investigación para establecer responsabilidades.

Aspirante al Concejo de Manizales

Manuel Orlando Correa es un joven abogado de la Universidad de Caldas, de 25 años de edad, que aspira al Concejo de Manizales en la lista del Partido de la U, línea del senador Mauricio Lizcano. Pues bien: este candidato ha despertado entre la juventud manizaleña un entusiasmo especial. Tanto que en el acto de cierre de campaña, que realizó en el barrio La Enea, donde reside, reunió cerca de 500 personas que respaldan su aspiración. A Correa, que actualmente es edil por la Comuna Tesorito, le fue asignado el número 1 en el tarjetón para concejo por el Partido de la U. Quienes lo conocen le vaticinan un buen futuro político. Sobre todo porque es una persona comprometida con la comunidad.

Más de Tomás Nieto sobre Manizales y Caldas

Despejan duda sobre la cuna del autor de “Feria de Manizales”

El malogrado poeta Guillermo González Ospina –autor del famoso pasodoble “Feria de Manizales— no nació en Anserma, Caldas, como lo cree el común de la gente, sino en Belén de Umbría, municipio que en la doble segregación caldense recaló en el mapa del departamento de Risaralda…. La información fue proporcionada a El Campanario por el notable investigador musical Jaime Rico Salazar, autor del opulento tratado “La Canción Colombiana”, través del siguiente mensaje:

“Apreciado Tomás:

Un amigo me consiguió en la Registraduría Nacional la cédula de Guillermo González Ospina.  Nació en Belén de Umbría el 20 de octubre de 1919. La cédula fue expedida el 27 de octubre de 1955. Por lo tanto, tenía 43 años cuando falleció. Se despeja otra duda sobre su lugar de nacimiento”.

Reconstruyendo la historia

Cuenta la periodista manizaleña María Teresa Peñaloza Calle que en los días previos al terremoto del 30 de julio de 1962 que estremeció a Manizales, cerca de las 3:15 de la tarde, el poeta Guillermo González Ospina departía sus acostumbradas noches de bohemia en el bar Tropicana. Esa noche de tertulia con los poetas Fernando Mejía, Dorian Uribe, Iván Cocherín y Óscar Rubio, tuvo una fatal premonición. Relata el periodista Orlando Cadavid en una de sus columnas semanales  que el poeta solicitó la presencia en el establecimiento de la calle 20 entre carreras 22 y 23, del maestro Carlos Sarmiento Segovia “para que tomara la foto del grupo literato porque tenía la certidumbre de que uno de los contertulios iba a morir muy pronto.  El inspirado bardo no precisó en la tertulia si el sombrío augurio tenía que ver directamente con él”.

El día del terremoto, el poeta González Ospina estaba en la librería  “Atalaya”, de Jorge Escobar Betancurt. A los pocos segundos de salir del establecimiento, ubicado en la carrera 23 con calle 20, el movimiento telúrico estremeció fuertemente la ciudad de Manizales. Pedazos de una pared que se desprendieron con el terremoto, acabaron con la vida del creador del inmortal pasodoble Feria de Manizales, a sus 43 años de edad. Tomás Nieto.

Los voluntarios de David

Hace un mes y medio, cuando se frustró la posibilidad de una alianza entre David Luna, Carlos Fernando Galán y Gina Parody, el candidato del Partido Liberal tomó una decisión radical: le dijo a su equipo que no podía seguir pagándoles un sueldo, pues los recursos que tenían los iban a invertir en publicidad y que por lo tanto, el que siguiera con él, lo tendría que hacer por amor a la causa. Lo increíble es que todo su equipo siguió trabajando en la campaña con la misma energía que antes. La Silla Vacía.

"El Cebollero", una papa caliente

Alirio de Jesús Rendón, más conocido como ‘el Cebollero’, se ha convertido en un verdadero problema para las autoridades penitenciarias. Su permanencia en la cárcel de Itagüí, a donde llegó hace pocas semanas por orden de un juez que revocó su detención domiciliaria, podría enredarse.

Esto debido a que el Inpec encontró cuatro celulares en la celda de Rendón, quien comparte espacio con otros cuatro reclusos, entre ellos un ex jefe paramilitar. Se trata de la celda cuatro, del patio dos, del pasillo tres de la cárcel de Itagüí, considerada una de las más seguras del país.

Pero tal parece que el poder de ‘el Cebollero’, que nació en la Central Mayorista de Medellín, aún se siente en las cárceles por donde pasa.kien&ke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Dilema del vice (I)

Contrario a lo que algunos pensarían, hay personas muy allegadas al vicepresidente Angelino Garzón que le están aconsejando que se muestre más activo en la campaña diplomática que emprenderá el Gobierno, el sector privado y los sindicatos en nivel internacional, con el fin de que pueda ser elegido como director ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aunque varios sectores cercanos a Garzón han interpretado esa postulación como una maniobra del santismo para sacar de la escena política al Vicepresidente, cuyos pronunciamientos y perfil social estarían incomodando al Gobierno, hay partidarios del segundo a bordo que consideran que irse al exterior es una buena estrategia porque si se queda en el país su imagen se desgastará en el día a día noticioso y una posible aspiración presidencial en 2014 o 2018 se vería truncada de manera tempranera.

Dilema del vice (II)

Sin embargo, en el interior del movimiento sindical las posiciones están divididas en torno de si debe gestionarse a escala internacional el apoyo a la postulación del Vicepresidente colombiano. Fuentes de las centrales obreras indicaron que los roces entre el sector sindical afín a Garzón con otros sectores y agremiaciones de trabajadores (como está quedando en evidencia en el pleito laboral en Pacific Rubiales) cada día son más complicados y ello podría reflejarse en que no haya unanimidad para respaldar la candidatura y pedirles a los sindicatos de los 28 países que participan en la elección de la cabeza de la OIT, que hagan lo propio.

Cambio vs. rojos

En las toldas de Cambio Radical están muy contentos con la ventaja que su candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le ha tomado al aspirante liberal, David Luna. “… Puede que el chance de ganar la Alcaldía sea poco, pero para nosotros es muy importante ahora ganarle al liberalismo en Bogotá, pues eso demostrará que Cambio está fuerte y que dentro de la alianza que se viene trabajando entre las dos colectividades no habrá ningún proceso de absorción de los liberales hacia Cambio, como lo vienen diciendo en privado algunos dirigentes del liberalismo, subestimando a nuestro partido”, explicó un parlamentario de Cambio Radical que habló con un periodista de este diario, a quien le pidió mantener su nombre en reserva.

Mira asiática

Que Colombia se ha convertido en una de las principales plazas para el sector financiero internacional que aspira a aumentar sus operaciones en Latinoamérica, no es ninguna novedad. Como tampoco que hay entidades bancarias de primer nivel tanto de E.U. y Europa, así como de países de nuestro continente que están buscando alianzas y adquisiciones de entidades financieras locales. Sin embargo, sorprende que entre los que analizan el mercado colombiano esté uno de los bancos más grandes de Asia, y que para ello ya contrató a una de las principales bancas de inversión que ha realizado en los últimos meses una radiografía muy detallada del sistema financiero local y ya tiene en la carpeta los nombres de tres bancos que podrían estar en la mira de los tigres asiáticos.

Hincha ausente

Personas muy allegadas al suspendido ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, hoy preso en una estación policial en la capital del país, tras ser cobijado con medida de aseguramiento en el marco del proceso que se le sigue por el escándalo del carrusel de contratación, aseguran que, además de su inmensa preocupación por su delicada situación judicial, el ex burgomaestre está muy triste ya que no podrá asistir este jueves a la final que Millonarios disputará con el Chicó para definir el campeón de la Copa Postobón. Moreno es reconocido hincha de los azules y fueron muchas las tardes en que acompañó al equipo en El Campín.