6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Registraduría adelanta 78 investigaciones disciplinarias a funcionarios por irregularidades

3 de octubre de 2011
3 de octubre de 2011

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), que reveló el informe, señala que en Magdalena se presentan 13 denuncias en 8 municipios y en Córdoba se registran 11 denuncias en 7 localidades.

Agrega el documento que llama la atención que “los funcionarios de las registradurías de los municipios de Planeta Rica, Morales y Pedraza son los que registran más denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral".

Indica que de "las 78 investigaciones, 23, un 29 por ciento están relacionadas con irregularidades en la inscripción de cédulas; 11, un 14 por ciento con intervención política; 9, un 11 por ciento con parcialidad política y 7, un 9 por ciento con incumplimiento de las labores”, precisa el informe.

Varias de las denuncias señalan que de las 78 denuncias, 58 de las faltas, al parecer fueron cometidas por registradores municipales y 5 por funcionarios supernumerarios.

“En los 17 departamentos en donde se presentan denuncias por irregularidades en miras del proceso electoral del 30 de octubre las denuncias corresponden a trashumancia electoral (trasteo de votos), siendo Santader de Quilichao (Cauca), Girardot (Cundinamarca), El Piñón (Magdalena), Cali (Valle del Cauca) y Villa Hermosa (Tolima)”, precisa la información.

Alejandra Barrios directora de la Misión de Observación Electoral, dijo que en comparación con las elecciones de 2010, “el hecho de que se hayan aumentado las denuncias por fraude electoral, lo que nos señala es que los problemas está principalmente en la calidad de los candidatos que se eligen y en la responsabilidad de los funcionarios de la Registradurìa, y los funcionarios relacionados con el proceso electoral que son quienes son los responsables de brindar garantías y trasparencia”.

Cabe destacar que la Registraduria adelanta las 78 investigaciones disciplinarias en la oficina de control interno.