6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recuperarán el patrimonio arqueológico que está en manos de particulares

13 de octubre de 2011
13 de octubre de 2011

En un evento especial que se cumplió en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos explicó los principales puntos de la iniciativa, que parte de la base de que el patrimonio arqueológico pertenece a la Nación y por ello debe estar disponible para el disfrute de todos los colombianos, particularmente en los museos, según lo establece la Constitución.

“Esta iniciativa contempla una opción para que las piezas que estén en manos de particulares sean transferidas a la Nación o a entidades territoriales, científicas, universitarias o culturales que financien investigaciones sobre el origen del patrimonio arqueológico. Estas entidades podrían tener ese derecho de tenencia si le pagan una remuneración al particular”, reveló el Mandatario.

Sin embargo, explicó que dicha remuneración no se da por el hecho de haber devuelto las piezas –porque ese es un deber del ciudadano- sino a cambio de información que contribuya a la investigación, por ejemplo, para establecer el origen y antigüedad de las piezas arqueológicas.

No obstante, será discrecional del Instituto Colombiano de Antropología e Historia decidir quién tiene derecho a este beneficio, de acuerdo con la importancia de su aporte para la investigación y conocimiento del patrimonio arqueológico, señaló el Jefe de Estado.