27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quindio libre de peste porcina

21 de octubre de 2011
21 de octubre de 2011

Ocho años después, el gobernador Julio Cesar López Espinosa a través del secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Julio César Cortes Pulido, recibe de manos de la directora del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Teresita Beltrán Ospina la Declaración de Zona Libre de Peste Porcina Clásica.

Para el gobierno departamental, como lo expresó Cortes Pulido,  es la mejor noticia no solo para el país sino para la región que comprende el Eje Cafetero y que involucra a Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Norte del Cauca, Cajamarca, Centro Sur de Chocó y por supuesto el Quindío.

“Esto nos va a permitir ser mucho más competitivos en el mercado nacional e internacional e invito a los productores porcicultores a que participen de los proyectos y programas del Ministerio de Agricultura, tales como Alianzas Productivas, para mencionar solo uno”.

Aunque esta es la tercera zona con esa distinción por parte del ICA, es la más importante porque la producción supera el 70 por ciento del consumo nacional y cada cafetero consume un promedio anual de 11 kilos de carne de cerdo.

La primera zona fue Amazonas, Chocó, San Andrés y Providencia. La segunda, la comprenden Vichada, Guainia, Guaviare y Vaupes.