23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Los funcionarios públicos no podemos ser instrumento de ningún político» : procurador

13 de octubre de 2011
13 de octubre de 2011

De igual forma, el jefe del Ministerio Público aseguró que la corrupción debe ser combatida y con mayor cuidado en época electoral, manifestando su preocupación dado que “la institucionalidad en el orden territorial es muy débil, no existen controles, son precarios, sufren de anorexia institucional”.

El señor procurador aseveró que “el propósito al realizar eventos como este es integrar de manera real, armónica y sistemática a los personeros municipales, como integrantes del Ministerio Público, con la finalidad de maximizar en términos de efectividad y eficiencia la labor constitucional y legal encomendada, principalmente para satisfacer y garantizar los derechos de los ciudadanos y la sociedad en general”.

“Por eso queremos convocar tanto a los personeros aquí presentes como a los demás funcionarios del Ministerio Público del nivel territorial, para continuar e intensificar las tareas a desarrollar en cumplimiento de sus deberes”, aseguró durante su intervención el doctor Ordóñez.

También se refirió el jefe del Ministerio Público al instructivo electoral creado por la Procuraduría que identifica las diferentes tareas a ejecutar dentro de todo el proceso, diseñado como estrategia para velar porque todas las autoridades y servidores públicos que intervengan en las diferentes etapas cumplan a cabalidad con las funciones que el cargo les impone, para así garantizar tanto a candidatos como a electores el derecho de postulación y el de elegir libremente a sus gobernantes,  para prevenir y contrarrestar situaciones, que alteren el proceso electoral en curso.

Igualmente, se insistió en la implementación de acciones tendientes a incrementar de manera oportuna el control preventivo por medio de tareas generales, a cumplir por parte de las personerías municipales y las diferentes procuradurías encargadas de la vigilancia electoral; de tal forma, que se focalicen los casos relevantes que ameriten hacerles seguimiento continuo hasta la finalización del proceso electoral.

Finalmente, el procurador general invitó a los personeros y funcionarios de la Procuraduría, “a poner todo su empeño en esta actividad que hemos emprendido como Ministerio Público, para el bien de nuestra Nación”.

De esta forma concluyó el ciclo de foros de “Estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011” en ocho ciudades del país en el que se dieron pautas precisas para el efectivo control electoral.