18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«La planta no ha estado abandonada»: alcalde y gerente de Aguas

21 de octubre de 2011
21 de octubre de 2011

"El proceso se ha cumplido respetando los tiempos de los estudios técnicos, del trámite de servidumbres y predios y del proceso de gestión de los recursos y de los tiempos contractuales", expresaron.

El comunicado es el siguiente

La Alcaldía de Manizales y Aguas de Manizales se permiten informar a la comunidad sobre la situación de la Planta Niza para aclarar versiones que han circulado en algunos medios de comunicación:

-Noviembre 2008: la quebrada Olivares destruyó parte de la tubería por la fuerte ola invernal. Igualmente se registró un deslizamiento sobre la ladera de la Cuenca del Perro. A partir de ese momento, la planta estuvo seis meses fuera de servicio, tiempo durante el cual se reconstruyeron los 60 metros de viaducto que fueron afectados.

-Octubre 2010: Se registró un nuevo deslizamiento en la parte alta de la cuenca del Perro que afectó 100 metros de la conducción y debió suspenderse el funcionamiento de la planta.

-A partir de ese momento se iniciaron los estudios para restablecer las conducciones, buscando la mejor opción de acuerdo con las condiciones geológicas y topográficas para minimizar futuros riesgos para la planta.

-De acuerdo a las recomendaciones técnicas entregadas por los expertos después de los estudios, se concluyó que se debía cambiar la ruta de las conducciones para llegar a la Planta Niza. Se determinó una nueva ruta por la parte alta del barrio La Sultana.

-Debido a que la nueva ruta requería su paso por predios privados se inició un proceso de avalúos de las servidumbres necesarias por parte de la Lonja de Propiedad Raíz para determinar el valor y adquisición de las mismas, como requisito para obtener los recursos del Gobierno Nacional.

– En abril de 2011 se presentó el proyecto a Colombia Humanitaria una vez viabilizado por parte del Ministerio de Ambiente, para acceder a los recursos los cuales fueron aprobados en mayo de 2011.

– En Mayo de 2011 se suscribió un convenio interadministrativo entre el Municipio y Aguas de Manizales para el desarrollo de la obra y en junio se inició el proceso de licitación para adjudicar la interventoría al igual que la obra, proceso que se dio en un término de 15 días e inmediatamente iniciaron las obras.

-Actualmente el avance de la obra es del 66%, se han instalado 1400 metros de los 1800 metros que tendrá la conducción y teniendo como fecha para la culminación de las obras la segunda semana de noviembre.

– En ningún momento la planta ha estado abandonada, no se ha descuidado ni ha faltado gestión para ponerla nuevamente en funcionamiento, contrario a lo que se ha asegurado en varios medios de comunicación y otros espacios.

-El proceso se ha cumplido respetando los tiempos de los estudios técnicos, del trámite de servidumbres y predios y del proceso de gestión de los recursos y de los tiempos contractuales.

-El proceso que se ha adelantado busca, precisamente, que las conducciones de la planta estén en terrenos seguros, para evitar afectaciones en futuras temporadas invernales.

-La Planta Niza trataba 500 litros/seg. y abastece el 40% de la ciudad.

Dar claridad sobre este tema es fundamental para evitar la desinformación en la comunidad.

Controversia en el Concejo de de la capital caldense por propuesta de invitación a gerente de Aguas Manizales

Una altisonante controversia se generó en la medianoche del viernes en el Concejo Municipal al ser presentada una proposición de invitación al gerente de la empresa Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco, con el fin de que explique la verdad de lo ocurrido por el daño del sistema de acueducto y los planes de contingencia que solucionen la emergencia sanitaria que vive la ciudad.

La propuesta fue presentada por el concejal Luis Gonzalo Valencia González a nombre de las bancadas Conservadora, Liberal y de Cambio Radical, y apoyada por el Polo Democrático.

A esta solicitud el concejal de la U, Juan Sebastián Gómez presentó una proposición aditiva en el sentido de que esa sesión debería realizarse después de las elecciones, la que al ser votada, 11 votos contra 8, hundió la propuesta inicial.

Debido a lo anterior también se propuso que  invitaran al Secretario de Salud y al comandante de Bomberos para que dieran a conocer los planes preventivos en esta emergencia y de distribución del agua a la población afectada por la crisis.

Esas propuestas también generaron controversia que alteraron los ánimos de los concejales Jhon Jairo Prieto y Octavio Cardona, quienes reaccionaron airadamente porque Luis Gonzalo Valencia consideró que había desinterés del Concejo, al calificar esa posición de irresponsable y de falta de respeto con la ciudadanía que reclama claridad sobre los hechos.

La discusión dejó en el ambiente dos posiciones: para unos de politiqueras, toda vez que sienten temor de que se les baje su caudal electoral, por la reacción que  pueda tomar la ciudadanía; para otros, que ya es tiempo de que los manizaleños conozcan la verdad de lo ocurrido, y las posibles responsabilidades por la falta de previsión de la administración municipal y de la gerencia de Aguas de Manizales.

Informe de "La República"

Teresita Celis

Manizales.  Los inviernos de los últimos años no sólo han dejado en evidencia la vulnerabilidad del sistema de acueducto de Manizales, sino también le han pasado una factura cara.
Entre 2008 y 2011, los daños ocasiones a la infraestructura por olas invernales le han costado a Aguas de Manizales, que opera el servicio de agua potable, unos $47.300 millones y en todos los casos la ciudad ha tenido problemas con el suministro del servicio. Estas contingencias, las han atendido con recursos propios y donaciones del Gobierno.

El último de éstos, que ya cuesta $10.500 millones, fue el pasado miércoles, que tras una avalancha destruyó dos tuberías que abastecían de agua tratada a los 370.000 habitantes de esta capital.

Hoy Manizales no tiene agua suministrada por las redes de acueducto y según el informe del gerente de la firma, Álvaro Andrés Franco, (al cierre de esta edición) sólo hasta el jueves se podrá dar el servicio en un 50% bajo un sistema de racionamiento, tras recuperar uno de los tubos que se llevó la avalancha, el de 28 pulgadas.

El otro, de 30, estará en funcionamiento entre 12 y 15 días. En ambos casos, aclaró Franco, se pueden cumplir los cronogramas siempre y cuando no arrecien las lluvias y se puedan realizar los trabajos en la zona de la planta de tratamiento Luis Prieto, donde ocurrió el evento. Ésta es la única que estaba operando porque la otra, Niza, está fuera de servicio en reparación, afectada en el invierno de 2010.

Esta situación ha llevado a algunos a indicar que la ciudad estaba en un riesgo grande sólo dependiendo de una planta y se ha señalado, incluso falta de prevención. Frente a esto Franco indicó que para la recuperación de la planta Niza, se hicieron todos los proceso pertinentes en tiempo récord y en junio se empezaron las obras con recursos de Colombia Humanitaria, para entregarlas en noviembre.

"Estamos redoblando esfuerzos para cumplir y conectar la planta. No ha habido dejadez, pereza o falta de gestión", agregó. Por ahora la ciudad se sigue abasteciendo con carrotanques y nacimientos.