19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«La crisis del agua precipitó un derrumbe en la vida económica de Manizales»: Rector. U. de Caldas

31 de octubre de 2011
31 de octubre de 2011

El directivo consignó estas apreciaciones en una propuesta ante la crisis de suministro de agua, consistente en conformar una Comisión de Claridad sobre el Agua en Manizales con un equipo de expertos de alto nivel e independientes, de reconocida trayectoria -ojalá nacional-, de alta credibilidad y carentes de intereses políticos o empresariales en el sector de servicios público.

Para esta comisión sugirió rector saliente de la Universidad de Los Andes, Carlos Angulo Galvis.

La propuesta de Gómez, es la siguiente:

Manizales cumple 12 días sin contar con el suministro regular de agua potable. La desesperación y la incertidumbre se dibujan en nuestros rostros.

Hemos pasado de afrontar un deslizamiento en la Planta Luis Prieto, de Aguas de Manizales, a encarar otro desastre mayor: una ola de desconfianza en la institucionalidad de la ciudad, un derrumbe en la vida económica local y un agrietamiento en la imagen que proyectamos hacia el país y el mundo.

La suma del desastre natural a los impactos culturales, económicos, morales e institucionales resulta en una situación grave en extremo.

Por tal razón y dado que es misión de la Universidad de Caldas “aportar soluciones a los problemas regionales y nacionales”, como rector de la institución y ciudadano afectado por los hechos derivados de la crisis del suministro de agua en Manizales, presento a la ciudadanía y a las autoridades una iniciativa para afrontar la situación y prevenir su repetición en el futuro.

Propongo conformar una Comisión de Claridad sobre el Agua en Manizales. Se trata de un equipo de expertos de alto nivel e independientes, de reconocida trayectoria -ojalá nacional-, de alta credibilidad y carentes de intereses políticos o empresariales en el sector de servicios públicos. Sugiero a alguien como el rector saliente de la Universidad de Los Andes, Carlos Angulo Galvis.

La comisión no es de carácter judicial y se le debe dar investidura institucional para realizar entrevistas, verificación de documentos, análisis y recomendaciones, con el fin de dilucidar las causas y aprendizajes sobre esta delicada situación.

Deben ser entidades locales, como el Concejo Municipal y la Cámara de Comercio, al igual que el Sistema Universitario de Manizales (Suma), quienes convoquen y avalen esta propuesta.

El Libro Blanco

Una vez la comisión termine sus averiguaciones y tenga conclusiones y recomendaciones, debe publicar un informe final, conocido en otros países como El Libro Blanco, en este caso será sobre la crisis del Agua en Manizales.

El informe debe contener un análisis preciso sobre las causas de la crisis, seguido de propuestas sobre un modelo de gestión pública a partir del cambio ambiental, que ha variado el régimen de lluvias y ha aumentado el riesgo en Manizales y Caldas.

Entre los temas importantes que se deben tratar en el Libro Blanco de la Crisis del Agua en Manizales deben aparecer directrices sobre cómo manejar bocatomas y acueductos ante el cambio ambiental, cómo administrar los terrenos aledaños a nuestras fuentes de agua (incluso, el aspecto jurídico) y determinar el manejo y planes de suministro alterno ante este tipo de emergencias.

De esta forma, lograremos encaminar la emotividad actual -a veces, destructiva con personas e instituciones- hacia un análisis racional del asunto, que nos permita dilucidar sus causas y demostrar la credibilidad y la capacidad de recuperarnos una vez más. Así velaremos también por que esto no se repita.

Invito a los manizaleños a dar un ejemplo al mundo -que tiene sus ojos puestos en nosotros-, a mostrar que somos ciudadanos propositivos, racionales y rigurosos, que afrontamos con altura nuestras crisis.

Atentamente,

RICARDO GÓMEZ GIRALDO

Rector de la Universidad de Caldas