20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Cualquier intento de alteración de resultados de elecciones dejará huella»

19 de octubre de 2011
19 de octubre de 2011

El registrador Carlos Ariel Sánchez advirtió que "los resultados electorales no podrán ser alterados sin que quede huella".

Según él, como ahora el proceso de escrutinio va a ser casi que simultáneo con el proceso de preconteo, y por lo tanto los datos del preconteo no pueden influenciar en el escrutinio "porque simplemente no se conoce", esto impedirá cualquier manipulación.
"No es posible la alteración porque no se conocen los datos que puedan llevar a hacer los ajustes respectivos para producir cambios o manipulaciones en el escrutinio que alteren los resultados", sostuvo.

El escrutinio va a arrancar en blanco y en cero, y ahora es deber de las autoridades y los partidos verificar que los software empiezan en cero (0) para ese proceso.

"Una de las prácticas del pasado era tomar los resultados del preconteo y si nadie decía nada, ese era el resultado del escrutinio (…) ese sistema es el que queremos que desaparezca para que no haya esa posibilidad de manipulación", reconoció Sánchez.

A partir de las próximas elecciones los escrutinios deberán iniciarse máximo dos horas después de haber concluido los comicios y el mismo proceso de preconteo.