28 de marzo de 2024

«Bogotá no cayó en la trampa de la política del odio»: Gustavo Petro

31 de octubre de 2011
31 de octubre de 2011

"Bogotá demuestra que lo que más le sirve a Colombia es el pluralismo, que la diversidad es la base de la democracia y eso nos obliga, y es nuestra responsabilidad, a pesar de esa diversidad o gracias a ella, ponernos de acuerdo", dijo Petro.
Y agregó: "Hoy ganó la política del amor, que es la política del entendimiento, de la diversidad. Y hay que  ponerla en práctica estableciendo un diálogo fructífero, en el que ganará Bogotá, entre el gobierno Distrital y el gobierno Nacional.

 Petro también agradeció a quienes votaron durante la jornada de este domingo y a sus contrincantes. Y resaltó que, de continuar la tendencia en los resultados de la jornada electoral, "el movimiento progresistas será la primera fuerza política de la ciudad".

"Este triunfo nos demanda unos retos inmensos, que son los del Siglo XXI y los de superar una crisis que no es simplemente administrativa, sino integral y que se mide en varios aspectos de la administración pública".

Añadió que comenzará lo más rápido posible el empalme con Clara López, alcaldesa designada de la ciudad, para "comenzar a construir una Bogotá humana ya. Lo que dijimos en discursos, en debates, en los foros, no son simples discursos. Hoy hemos recibido un mandato para que se vuelvan realidad".

Ratificó también que sacará adelante promesas hechas durante su campaña, como el de aplicar el consumo mínimo vital de agua para cada ciudadano y la reapertura del Hospital San Juan de Dios. Además, se comprometió a aplicar en la ciudad los postulados de la Ley de Víctimas.  

"Sí a la reconciliación, sí a la paz. Ese es un mensaje que me parece fundamental con el actual gobierno de Colombia: La paz y la reconciliación son posibles",dijo el electo alcalde de la Capital.El alcalde electo de la ciudad dijo que "esta es una victoria del deseo de cambio de la ciudad".

Gustavo Petro, fue electo como alcalde de Bogotá.

 “Petro amigo el pueblo está contigo, Petro amigo el pueblo está contigo”. Cuando apenas se subía a dar su parte de victoria, cientos de seguidores apostados en el salón rojo del Hotel Tequendama le decían eso al electo alcalde de la capital del país, Gustavo Petro Urrego.

El líder de Progresistas, tras agradecer a los bogotanos y a su familia, emitió un discurso que apenas tardó 19 minutos. “Quiero agradecerle a Bogotá; tanto los que votaron por nosotros como por las otras opciones buscando entre todos un mejor futuro…esta es una victoria del deseo de cambio de la ciudad y nos da unos retos inmensos porque debemos superar una crisis que no sólo es administrativa sino integral que se mide en varios aspectos”, dijo.

En ese sentido, señaló que su movimiento “Progresistas se transformará en un movimiento nacional…el movimiento de la Constitución del 91, donde la política del amor triunfa”.
Por eso, le envió al presidente Juan Manuel Santos un mensaje sobre cómo llegar a la paz en Colombia a partir de Bogotá. Para esto, Petro lanzó algunos dardos a sus críticos sin nombrarlos. “Gracias a los electores porque Bogotá no cayó en la trampa de la política del odio y le dice sí a la reconciliación y a la paz”, señaló.

Igualmente, se consideró un “hijo de la Constitución de 1991 y del proceso de paz de 1989”. Según él, por eso también es necesario que el Jefe de Estado implemente dentro de la aplicación de la ley de víctimas un importante espacio para Bogotá

De otro lado, Petro dijo que “hay cosas que hablar” sobre Bogotá con Santos. Y anunció los siguientes temas:

    El metro de Bogotá
    La articulación de Bogotá a la economía mundial y su infraestructura
    El Tratado Libre Comercio y cómo le irá a Bogotá
    La política de segregación social

Y dio a conocer sus principales retos:

    Reapertura del San Juan de Dios
    Ampliar la salud preventiva con deporte y nutrición
    Construir más viviendas de interés prioritario
    Educación superior será como un derecho