4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proponen convertir a Quindío en eje de servicios ante el desarrollo que generará La Línea

6 de octubre de 2011
6 de octubre de 2011

Martha Liliana Agudelo, del MIRA; Sandra Paola Hurtado, del movimiento Quindío Firme; Belén Sánchez Cáceres, del Partido de la U y Orlando Mosquera, de Afrovides, hicieron evidentes sus propuestas de gobierno frente a las problemáticas fundamentales actuales de este Departamento.

De la región:

Los aspirantes al primer cargo del Quindío coincidieron en la necesidad de crear una región, como lo permite la ley de ordenamiento Territorial, con Caldas y Risaralda, además con el Valle del Cauca, sin incluir, como es propuesta actual, al departamento de Antioquia.

Expresaron la importancia de consolidar la zona denominada paisaje Cultural cafetero, para conseguir la mejor manera de inversión de las regalías que llegarán a este Departamento, a partir del próximo año.

De pobreza:

Frente a los altos niveles de pobreza, que en el Quindío casi llegan al 50 por ciento, los candidatos plantearon diversas propuestas.

Coincidieron Orlando Mosquera y Sandra Paola Hurtado en la necesidad de incentivar el regreso de los campesinos a las parcelas. Mientras que Martha Liliana Agudelo dice apuntarle a aumentar la capacidad adquisitiva con calidad educativa y con centros de apoyo empresariales para la generación de empleo.

Belén Sánchez se refirió a la necesidad de apoyo del gobierno nacional para que incluya al Quindío en el Plan Nacional de Desarrollo, porque el Quindío no tiene plata para superar solo la crisis de pobreza.

De una área metropolitana

A excepción del candidato de Afrovides, quien dijo que generaría el espacio para un área metropolitana entre los municios más cercanos a Armenia y esta capital, las candidatas mujeres no consideraron necesario el uso de esa figura.

De turismo.

Sin duda es foco fundamental en los planes de gobierno de todos los candidatos, el tema turístico, de gerenciar esa herramienta de desarrollo económico. La única propuesta concreta mencionada fue la de la candidata del MIRA quien aseguró que se debe crear un centro de apoyo a los micro y famiempresarios del turismo y hay que gestionar la actualización de leyes de turismo en el país.

Sobre el Túnel de la Línea

Ante la inquietud de la necesidad de que el Quindío deje de ser paso vial y se convierta en eje de servicios ante el desarrollo que generará el Túnel de La Línea, las propuestas fueron desde potencializar la zona franca existente, hasta convertir el Departamento en un centro de logística, pasando por la necesidad de incentivar la instalación de talleres, zonas de carga y descarga y otras empresas que lleguen a ayudar en el desarrollo y la economía de esta región de Colombia.

Poco hablaron de corrupción los candidatos, nulo el pronunciamiento frente a la financiación de sus campañas y gaseoso su pronunciamiento frente al apoyo al canal regional.

El debate de candidatos a la gobernación del Quindío terminó entre buenas relaciones de los candidatos y expectativas frente a la actividad con los aspirantes a la Alcaldía de Armenia que se llevará a cabo este viernes siete de octubre, nuevamente desde la Plaza de Bolívar de la capital quindiana.