28 de marzo de 2024

Por vía de tutela buscarán que referendo de prisión perpetua se salve

20 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011

La senadora Gilma Jiménez Gómez, vocera del comité promotor, dijo que la acción de tutela intentará que sea garantizado el derecho fundamental de participación de todos los ciudadanos.

"Es una tutela que ojalá llegue ante la Corte Constitucional para que se establezca si realmente estamos en un Estado Social de Derecho y Participativo", manifestó.

En el mismo sentido, Jiménez arremetió en contra del registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, quien este jueves conceptuó que los referendos que promueven cambios de la Constitución deben ser aprobados por el Congreso.

“Al registrador no se le pidió un concepto, se le pidió que nos dijera cuántas firmas se necesitaban para completar e ir director con nuestro referendo a las urnas”, aseguró.

Finalmente, la senadora no descartó que en caso de ser derrotada con la tutela del referendo, salga a recolectar de nuevo las firmar por un nuevo referendo.

Sin embargo, ya descartó presentar un acto legislativo para permitir la prisión perpetua pues “la cuestión es de responsabilidad con un país que se ha movilizado y el efecto real en la sociedad es la decisión que tome el pueblo colombiano en las urnas”.