3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

18 de octubre de 2011
18 de octubre de 2011

senadores

Comentan que a pesar de que en alianza tienen a sus respectivos candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Manizales, en los municipios, están divididos en los apoyos a los diferentes aspirantes a Alcaldías, siendo más notoria esa desintegración entre los senadores uribistas Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal y Mauricio Lizcano Arango. Entre tanto, hay celos por la preponderancia que ostentan tanto los de la U como los del sierrismo, así se complementen el uno con el otro para obtener el triunfo electoral al que quieren llegar.

PRIETO, ES SÓLO AMIGO DE MANCERA

prieto pacho“Entiendo y comprendo la prevención que políticamente pudo haber causado mi nombramiento entre los partidos o grupos políticos que no acompañan a los candidatos de mi partido en esta confrontación electoral”, expresó el gobernador (e) de Caldas Francisco José Prieto Uribe durante su posesión ante la Asamblea Departamental, al referirse a las reacciones y críticas que suscitó su designación. El funcionario reconoció que tiene desde hace unos 14 meses una amistad personal con uno de los candidatos a la Alcaldía de Manizales, sin mencionar el nombre. Aunque todos saben que ese amigo es José Fernando Mancera Tabares. “Esa amistad no trascendió las esferas estrictamente personales. Pero fue pública y visible como todos los actos de mi vida. Nunca ostenté cargo alguno dentro de esa campaña. Nadie puede decir que me vio públicamente en acto de proselitismo político alguno. Nunca fui gerente ni nada por el estilo. Esta amistad giró estrictamente en el ámbito personal y privado”, reiteró.

PERSIGUEN A DIPUTADO DEL POLO

Un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones sociales, populares y sindicales, a la comunidad en general y a los medios de comunicación hicieron los directivos del Polo Democrático Alternativo, por los hostigamientos de que es objeto el diputado Arahugo Gañán Bueno. Hay que estar alertas de esta situación y exigir al Estado una pronta y eficaz investigación que permita identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales de los constantes hostigamientos de que ha sido víctima el dirigente de Riosucio, en donde reside, y a cuyo hogar se acercan extraños de forma sospechosa, toman fotos y acechan a la familia. Inclusive, hace pocos días, por poco es secuestrada una hija del líder indígena, según denunciaron.

VALORES DESDE EL HOGAR Y LA ESCUELA

alvaro marin“En la búsqueda de una identidad extraviada en la indiferencia”, así titula un escrito del columnista, publicista y editor, Álvaro Marín Ocampo, candidato al Concejo de Manizales por el partido liberal. Durante un acto en la Sociedad de Mejoras Públicas dijo que resulta paradójico que uno de los argumentos más recurrentes en la presente campaña política sea el rechazo a la corrupción; y agregó que irónicamente esa condena unánime, “sin ton ni son”, no llega a la raíz del problema. “No podemos hacer nada contra la inmoralidad si no inculcamos desde el calor del hogar y desde las bancas de las primeras letras, el apego a las buenas costumbres, a la honestidad, lo mismo que el amor al trabajo honrado. Es, mediante la educación y la formación de los futuros ciudadanos, como puede aclimatarse una concepción noble, sana y decente de las obligaciones y de las responsabilidades comunes”, expresó.
 
NO ES POLÍTICA, PERO PALPITA

monicaAsí no se note mucho, dicen que la médica pediatra Mónica Giraldo, es una “carta fija” del conservatismo como candidata al Concejo Municipal de Manizales porque cuenta con el respaldo, no sólo del senador Luis Emilio Sierra Grajales, sino de empresarios, profesionales y representantes de entidades cívicas y sociales. La profesional, es una persona muy conocida por su labor social y humanitaria, por lo que ven en ella no a una política, sino a una servidora. Es la creadora de la Fundación Pequeño Corazón, que se encarga de diagnosticar, tratar e intervenir a los niños con problemas cardíacos, en especial a los pequeños que no cuentan con recursos económicos. Aunque no es una líder de partidos políticos, su familia siempre ha militado en el partido Conservador.

PROMULGAN ESTATUTO LIBERAL

El secretario general del partido liberal, Mauricio Jaramillo Martínez, envió a los directorios departamentales y municipales, información sobre disposiciones estatutarias. Precisamente, por ese motivo, se expidieron las resoluciones No 2895 del 07 de octubre de 2011 “por la cual se promulgan los estatutos del Partido Liberal Colombiano, ajustados a la ley 1475 de 2011” y la 2896 por la cual se reglamenta transitoriamente los artículos 49 y 51 de la resolución 2889 de 07 de octubre de 2011, referidos sobre la misma materia y con base en la citada ley, sobre el Consejo Nacional de control ético.

Pildoritas didácticas de Politicón

*La Registraduría Nacional del Estado Civil recomienda a todos los colombianos que verifiquen cuanto antes si fueron designados como jurados, y el puesto de votación en el cual están habilitados para sufragar. Se puede consultar en la línea 113 o en la página Web de la entidad www.registraduria.gov.co

*Un total de 30 millones 689 mil 254 ciudadanos podrán votar en los 1.102 municipios del país el próximo 30 de octubre en las elecciones de autoridades locales. De ese total, que hacen parte del censo electoral, 14 millones 750 mil 354 son hombres y 15 millones 938 mil 900 mujeres.

*Estos ciudadanos podrán sufragar en 91.197 mesas de votación distribuidas en 10.271 puestos de votación en todo el país. En Caldas podrán votar 380.141 mujeres y 352.917 hombres, para un total de 733.058 personas aptas para sufragar en  2.190 mesas.  

*Para votar válidamente en las elecciones de autoridades locales, los ciudadanos deben tener en cuenta que en el caso de las corporaciones plurinominales: Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales, existen dos tipos de listas: listas abiertas o con voto preferente y listas cerradas o sin voto preferente.

*Las listas abiertas o con voto preferente son las que le dan la opción a los electores de escoger el candidato de su preferencia o votar únicamente por el partido o movimiento político.

*Las listas cerrada
o sin voto preferente son las que le brindan a los electores la posibilidad de votar únicamente por el partido o movimiento político, sin necesidad de escoger algún candidato de la lista.

 *Sobre los cargos
uninominales, Alcalde y Gobernador, como existe solamente un candidato por partido o movimiento político, votar por el partido es votar por su candidato y viceversa.