20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía desmanteló poderosa banda dedicada a la trata de personas

13 de octubre de 2011
13 de octubre de 2011

 

Policía desmanteló una consolidada estructura criminal dedicada a la Trata de Personas

Se trata de 16 personas integrantes de una red especializada en inducir y obligar a la prostitución a jovencitas inicialmente “reclutadas” en municipios de Tolima y Cundinamarca, y que posteriormente eran trasladadas a casas de lenocinio en Meta, Casanare e incluso la frontera con Venezuela.

El golpe fue posible a partir del seguimiento hecho por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJÍN), al caso de una menor de 16 años, cuya madre, la entregó a los dueños de establecimientos dedicados al comercio sexual, quienes se encuentran directamente vinculados a la estructura.

Durante el proceso, los investigadores de la Policía adelantaron varias diligencias de inspección con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las cuales fueron complementadas por testimonios y entrevistas, incluida una de carácter sicológico-forense a la niña, quien reconoció haber sido víctima de abuso desde los 12 años.

De acuerdo con las evidencias recolectadas, la madre de esta menor obtenía ganancias cercanas a los cuatro millones de pesos mensuales, producto de la explotación sexual de su hija.

Con el apoyo de la Fiscalía 22 seccional de Acacías, la DIJÍN logró judicializar a los 16 capturados, entre quienes hay empresarios informales, empleados y pensionados, los cuales luego de su detención en Villavicencio y algunas poblaciones de Meta y Cundinamarca, fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías para que respondan por los delitos de Trata de Personas y Estímulo a la Prostitución.