25 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira participó en Congreso de Criminología

12 de octubre de 2011
12 de octubre de 2011

Karen Zape anunció que el semillero de derecho penal de la Universidad Libre ha venido participando en varias ocasiones de este congreso con una ponencia estudiantil. La investigación en la que vienen trabajando hace dos años cuatro estudiantes de derecho de cuarto año, se enfoca en el tratamiento postpenitenciario para asesinos en serie “como un medio para reafirmar la dignidad del delincuente”.
 
“La experiencia en Lima fue muy interesante y dejó varios aspectos positivos. Fue muy felicitada por parte del jurado, gustó mucho porque el derecho penal colombiano le lleva varios pasos adelante al derecho peruano y ecuatoriano que eran los países participantes, entonces tanto estudiantes como docentes acogieron de una buena manera la propuesta”, afirmó.
 
La ponente aseguró que este proyecto es una crítica constructiva de la normativa actual colombiana, “pensamos que la ley que existe hoy en día en el país es muy buena, muy garantista. Es de anotar que en Lima se vive la cadena perpetua, aquí no, entonces en una legislación como esta se pierde la función de la pena, que es la resocialización del delincuente”.
 
La propuesta

Mayor presupuesto y mayor calidad humana para el tratamiento efectivo de las personas que salen de la cárcel es la propuesta que llevaron a Perú  “queremos que se pueda ver una reeducación en el individuo porque si no lo que están haciendo los centros carcelarios de Colombia son escuelas de la criminalidad, no realmente centros de reeducación y protección al delincuente”, agregó Karen Zape.

Según la estudiante, el tratamiento postpenitenciario actual es voluntario y sólo es aplicado para aquellos que muestran un buen comportamiento durante su época de reclusión, “es para las personas que han estudiado, que han hecho alguna otra labor productiva dentro de la cárcel, lo que es una gran falacia porque quien necesita el tratamiento penitenciario realmente son las personas que no han mostrado un cambio en su comportamiento, por eso debe ser obligatorio, vigilado y controlado para cualquier delincuente y cualquier conducta punible”.
 
Zape señaló que aunque la ejecución del proyecto podría generar sobre costos, el Estado debe generar estrategias para que se lleven a cabo estos tratamientos de forma efectiva por medio de un grupo interdisciplinario de psicólogos, médicos, abogados y los mismos entes administrativos del Gobierno, “para que brinden trabajo y oportunidades ya que no es fácil que cuando una persona sale de la cárcel pueda conseguir trabajo y se reintegre de nuevo a la sociedad”.

Homenaje

Margarita Rosa Cortés, abogada y directora del semillero de investigación en la Universidad Libre, anunció su renuncia al plantel educativo en días pasados luego de su visita a Perú, “ella llevaba cerca de 40 años dedicados a la docencia, fue fiscal, es una excelente abogada, participó en la creación del actual Código Penal y ha tenido grandes espacios regionales y colombianos, le agradezco mucho su apoyo puesto que ha sido un pilar fundamental en la formación penal y académica para mi”, puntualizó Karen Zape quien enfatizó en que el trabajo de Margarita Rosa Cortés fue fundamental para el desarrollo de esta investigación que esperan algún día sea tenida en cuenta en la legislación nacional.