2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pasan en primer debate vigencias futuras para entes territoriales

4 de octubre de 2011
4 de octubre de 2011

Las obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras sin apropiación en el presupuesto del año en que se concede la autorización, solo podrán ser concedidas para proyectos de infraestructura, energía comunicaciones y gasto público social en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, y su monto máximo, plazo y condiciones, deben consultar las metas plurianuales del marco fiscal de mediano plazo y deberán tener la aprobación previa del Confis territorial.

Si los proyectos objeto de las vigencias futuras  no están consignados en el Plan Nacional de Desarrollo y si los compromisos que se pretenden adquirir a través de esta figura  y sus costos de mantenimiento exceden la capacidad de endeudamiento del ente territorial, la corporación de elección popular se abstendrán de otorgar la autorización.   

En las entidades territoriales queda prohibida la aprobación de cualquier vigencia futura en el último año de gobierno del respectivo gobernador o alcalde, exceptuándose cuando se trate de proyectos de inversión que cuenten con financiación total o parcial por parte de entidades del orden nacional o se trate de proyectos  financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

El plazo de ejecución de cualquier vigencia futura debe ser igual al plazo de ejecución del proyecto o gasto objeto de la misma. La autorización de vigencias no podrá exceder el respectivo periodo de gobierno.