28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & dial

18 de octubre de 2011
18 de octubre de 2011

 

alberto osorio
Alberto Osorio leyendo un ejemplar de la revista EJE 21

Al lado de Alberto Granados y Víctor Hugo Ayala conformaron la trilogía romántica más importante de Colombia. El bolero encontró en Alberto Osorio un gran exponente. Como amigo fue inmejorable, sencillo y cálido como buen boyacense, hasta siempre Alberto.
 
Se acaba el AM en México

Gustavo Gaitán, comunicador colombiano radicado en el Ecuador donde publica una interesante y crítica columna, La Guillotina. En ella fiscaliza la actividad de los radiodifusores ecuatorianos. En la más reciente edición de La Guillotina, transcribe un interesante análisis del momento crítico que atraviesa la banda AM en México. Esta nota debe ser leída y meditada por los propietarios de Todelar-Super – Radio Santa Fe, Melodía, Caracol y RCN y meditar sobre ese futuro incierto. 

“La industria mexicana de la radio sufre una de las más importantes transformaciones en su historia: las estaciones de AM están a punto de desaparecer y por primera vez se integrarán nuevos concesionarios a través de un proceso de licitación pública.
Estos son dos de los factores que impulsan su reconfiguración, pero el cambio en su estructura plantea desafíos para los operadores que compiten por un mercado publicitario que amenaza con no crecer ante la competencia en otros medios, como internet”, dice la nota.

“El gobierno instrumentó un programa de migración para que las estaciones de Amplitud Modulada (AM), se pasen a la de Frecuencia Modulada (FM), proceso que inició en 2009. Se espera concluir en 2011 y que es una añeja demanda de la industria ante la baja rentabilidad de la transmisión en AM, por sus características.

Esto significa que en un período de tan sólo dos años la gran mayoría de las estaciones de AM habrán de tener una frecuencia de FM, por lo que se estima que hacia 2013 y 2014 la industria esté compuesta por emisoras de FM”, agrega.

En algunas localidades, donde sólo existe cobertura de AM, el uso de esa frecuencia será determinado por la Cofetel, pues permanece la posibilidad de que se logre implantar la tecnología digital en esta banda, según Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La desaparición de AM en México se verá dentro de cinco a ocho años, sin embargo, permanece la posibilidad de que algunas operaciones en esta banda permanezcan más tiempo si se logra implantar la tecnología digital en estas frecuencias”.

"El mercado se reconfigura con estaciones de FM que entran en la parte comercial. Hay 473 estaciones que transmiten con FM hoy, y estamos metiendo 506, es decir, más de 10% del número actual, por lo que se prevé que el mercado cambie", dijo el funcionario.
Globovision
 
Federico Rawell propietario de Globovision invierte en Colombia. Con la compra a Telmex de un canal de televisión por cable, el empresario venezolano tiene en mente un medio que estará transmitiendo noticias las veinticuatro horas. El elenco periodístico en un alto porcentaje será venezolano. Rawell, tiene como primer candidato para dirigir este proyecto a Julio Sánchez. De no aceptar, Julito en la carpeta del propietario de Globovision, están Édgard Artunduaga, Álvaro García, ex RCN y Luis Guillermo Troya ex Todelar.
 
Tercer y hasta cuarto canal.

Planeta y El Tiempo, no pierden la esperanza de tener su propio canal, por lo que volverán a licitar para el cuarto canal. De lograr hacer realidad este proyecto, El Tiempo le vendería City TV a Yamit Amat, el que seguramente cambiaría de razón social, CM&. Por ahora El Tiempo y Telemex, se han asociado para lanzar un canal de noticias por cable.
 
15 Minutos, líder.

La revista 15 minutos de Telmex, desplazó del primer lugar de circulación a TV novelas. La experiencia y el conocimiento del medio le dan a la Periodista Paola Romero la autonomía para saber llegar al público con notas y reportajes agiles con los personajes que hacen la noticia del entretenimiento y el esparcimiento. Cuando ella fue directora de TVynovelas, esta publicación fue inamovible de la vanguardia en este género de magazines. Permaneció en el primer lugar por un lapso bastante respetable, veinte años. Felicitaciones al binomio que son el alma y nervio de 15 minutos, Paola Romero Directora y Lucía Muñoz, editora.- A TVynovelas, publicación de Televisa, recuerden que también hay que tener en cuanta el talento a la hora de otorgar premios y en la competencia también se generan noticias y hay talento. RCN es la asociada de Televisa en Colombia, pero no es la única productora de televisión.
 
Adán Rubiano.

Gran caballero y excelente profesional. Murió el pasado 10 de octubre en Bogotá. Adán Rubiano, locutor que fue toda una institución en el momento estelar de la Voz de Bogotá, finales de los setenta, comienzos de los ochenta. Cuando esta frecuencia fue dirigida por Alejandro Pérez Rico -qepd- y programada por Pedro Daniel Tafur qepd. Con Adán hicimos algunos programas de Pilas de Música. Siempre se distinguió por su buen y fino humor. Cuando RCN, adquirió las frecuencias de Unión Radio. Adán fue contratado por RCN, empresa en la que se valoró su experiencia y vocación de comunicador. Allí fue lector de noticias en la básica. Paz en la nueva dimensión para ese gran señor de la radio que fue Adán Rubiano.
 
William Hoyos.

El empresario pereirano, ahora radicado en Bogotá, donde el caos vehicular lo tiene enloquecido, desistió de contratar a Paloma San Basilio, por lo costos. Palomita quien a su edad continúa facturando, 40.000 Dólares por Show es una cifra respetable. Ahora está cobrando más que en su mejor momento a mediados de los años 80s!!! Definitivamente Colombia de un tiempo para acá es una excelente plaza para los artistas veteranos. William, fue quien promocionó y trajo a Colombia a Paloma, en los ochenta.