19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Paloma San Basilio, en Colombia con su TOUR PSB, “PIANO SAXO Y BAJO”

13 de octubre de 2011
13 de octubre de 2011

paloma san basilioYa son un poco más de 33 años  de carrera musical que le han permitido  a Paloma San Basilio recorrer los escenarios más importantes del mundo, recibir un gran número de premios, homenajes y reconocimientos por su vasta y exitosa trayectoria profesional. En éste Tour denominado PSB, Piano, saxo y bajo dejará ver lo mejor de su carrera y de su repertorio.

“La madrileña quiso crear un espectáculo, en el que los instrumentos dialogan entre sí; en el que   ella dialoga con los instrumentos y en el que el público recibe el calor de esa íntima fusión”. Tal y como lo expresa el reconocido periodista español Nacho Fresno al referirse a  su espectáculo.

“Esa Paloma, ahora con mayúsculas, San Basilio, que fue Evita, Aldonza, Eliza Doolite y  Victoria Grant, se ha cansado ya de los grandes formatos y viene en plan íntimo para conseguir  lo que parecía imposible:
domesticar el salvaje Atlántico del que ha bebido tanto hasta conseguir una borrachera de sal y viento y devolvernos, como regalo, ese aire, ese mar, ya digerido, ya cálido, a golpe de voz. Un baño de salitre puro, un soplo de viento, en el  escenario, con lo que ella considera que es lo mejor que ha encontrado en el/ los caminos/ y vuelos de su vida. Vamos un lujo”,  agregó Nacho Fresno.

Paloma San Basilio nace en Madrid el 22 de noviembre de 1950, vive su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid unos años de Filosofía y Letras y Psicología antes de dar comienzo a su carrera artística en 1975, gracias a ser elegida como presentadora de un programa de T.V. que se llamaba "Siempre en Domingo". Ese mismo año, graba su primer disco, Sombras, con amplia repercusión internacional. Su siguiente trabajo, Donde Vas (1977), acentúa los temas más sentimentales y consolida su fama en Hispanoamérica.

Al año siguiente, presenta una mayor versatilidad con álbum “En Directo” en el que se encuentra una de sus canciones de más éxito: Beso a beso, dulcemente,  que gracias al éxito rotundo alcanzado solidifica su éxito en el mercado  Latinoamericano.

En 1980 disfruta el éxito de la mano de la ópera-rock Evita, triunfando en los teatros de Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile y Miami.  Años después aumenta su popularidad con canciones como Juntos, La Hiedra, Recuerdos (tema principal de Cats de Andrew Lloyd Webber). Dama, su siguiente disco, se hace célebre por la canciones como Dama (compuesta por la propia Paloma), El Aire del Sábado Tarde y cortes rítmicos como Bailando, Fiesta del Interior y Unas Vacaciones. Entre 1983 y 1984, comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras por Hispanoamérica, y a su regreso a España presenta su nuevo trabajo Paloma, que ya triunfaba en Hispanoamérica con ¿Porqué me abandonaste?.
Protagoniza  para televisión española los musicales Las Leandras y La cenicienta del Palace y co-protagoniza una tercera, El sobre verde. Las tres revistas salen en discos al mercado. Presenta su espectáculo En Vivo en el Teatro Monumental de Madrid, editándose un exitoso doble disco. Canta para los damnificados por el terremoto en México y por los del volcán Nevado del Ruiz de Colombia.

Juan Carlos Calderón produce su nuevo trabajo, Vuela Alto (1986) donde sobresale Cariño mío. Vuela Alto también se tituló el tour mundial que rompió récords de taquilla. Grande (1987) alcanza ventas de platino y el tour de mismo nombre mantiene a la estrella por más de 6 meses de gira. Le sigue Vida (1988) y para celebrar sus 15 años con la música en 1990 graba dos discos, Quiéreme Siempre para Europa y Nadie como Tú para Hispanoamérica.

En 1991, realizó un concierto a dúo con el tenor Plácido Domingo en Miami, que fue editado en vídeo y LP y que alcanzo ventas multimillonarias y en el  año 94  realiza un concierto a dúo con el tenor José Carreras ante 20.000 personas en Bogotá. Como un sueño (1995) celebra sus 20 años con la música y con el que permanece de tour por veinte meses.

En 1997, Paloma canta las obras de músicos clásicos en su nuevo trabajo Clásicamente tuya y, en ese mismo año, después de 17 años regresa a la actuación en el musical El hombre de La Mancha junto a José Sacristán, también editado en CD, con el que permanece 2 años en cartel en Madrid, 1 mes en Barcelona y 2 meses en Buenos Aires. En 1999 presenta Perlas, trabajo discográfico en el que por primera vez Paloma canta junto a su hija Ivana Gómez.

En 2001, regresa al teatro consagrándose con My Fair Lady, musical que permanece en cartelera durante 19 meses en el teatro Coliseum de Madrid, logrando con él, el reconocimiento merecido a una gran artista dentro de un género tan difícil como es el musical, y recibiendo por la crítica especializada el título de la Reina del Musical.  El 8 de septiembre de 2005 estrenó con gran éxito el musical Víctor Victoria en el Teatro Coliseum de Madrid. Posteriormente presenta su gira musical con su CD Invierno Sur.  El 1 de noviembre de 2006, Paloma recibió en Nueva York un Grammy Latino, Premio a la Excelencia Musical 2006.  Poco después realiza la Gira “Encantados”, acompañada por el gran maestro Luis Cobos, junto con una orquesta sinfónica de más de 60 músicos. Gira de la cual salió a la luz un DVD así como un Cd recogiendo los mejores momentos de dicha Gira.

Centro De Convenciones Gonzalo Jiménez De Quesada Bogotá
Martes 8 de noviembre
8:30 PM
Boletas: Ticket Express 609 11 11
PREFERENCIA $130.000, PLATEA POSTERIOR $180.000 y $220.000. PLATEA DELANTERA